Ventaja Asociada Al Sudor

El sudor o transpiración constituye un proceso natural cuya principal función es la de mantener nuestro cuerpo fresco. Sin embargo, ¿será ésta la única ventaja asociada al sudor?
Es importante conocer que en nuestro organismo tenemos 2 tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas que se pueden encontrar en todo nuestro cuerpo, y las apocrinas, que se localizan en nuestras axilas, cuero cabelludo y zona genital. Ventaja asociada al sudor: ¿una o varias?
A pesar de que a algunas personas la transpiración les parece antihigiénico y poco estético, algunos especialistas del tema le atribuyen no sólo la ventaja asociada al sudor de mantener a nuestro cuerpo en una temperatura adecuada y evitar el sobrecalentamiento, sino algunos beneficios asociados a la salud y belleza de nuestro cuerpo.
Dado que la piel es el órgano más grande del organismo, le otorga una importancia especial y por ende, mayor ventaja asociada al sudor. Dentro de las cuales podemos citar:
• Mantiene la temperatura corporal en equilibrio, evitando las posibles consecuencias, inclusive fatales, de un sobrecalentamiento.
• Libera toxinas del organismo, lo que ayuda al cuerpo a deshacerse de desechos como el arsénico, cadmio, mercurio o plomo y así, evitar enfermedades por sobrecarga tóxica.
• Actúa como sanador de la dermis, limpiando los poros, eliminando virus y bacterias presentes en la piel, y responsables de la aparición de acné y espinillas.
• Activa la actividad cardíaca y por ende te ayuda a quemar calorías, ya que de esta manera se acelera el flujo de sangre que ayudará como enfriador la piel.
• Mejora tu humor, ya que en el proceso de sudoración se incentiva la producción de endorfinas, que son las responsables de combatir el dolor y otorgarte felicidad.
• Optimiza el sistema respiratorio.
Datos curiosos relacionados con el sudor
Existen muchos mitos y realidades en torno a la sudoración. Aquí te exponemos algunos que se han comprobado científicamente:
• Un dato curioso lo representa el hecho de que las mujeres poseen mayor cantidad de glándulas sudoríparas que los hombres, pero las de éstos son más activas, produciendo mayor cantidad de sudor. Éste le otorga una ventaja asociada al sudor extra al sexo masculino.
• Existe una relación inversa entre sudar y presentar cálculos renales. Esto es, debido a que con el sudor se expulsa sal del organismo que no posee posibilidad de encontrarse luego en forma de cristales en nuestros riñones. Una ventaja asociada al sudor poco despreciable.
• La ventaja asociada a promover la sudoración más antigua data de épocas remotas, como símbolo de promover la buena salud de nuestro cuerpo a través de la transpiración. La transpiración se puede estimular muy efectivamente a través del ejercicio, en un clima cálido o habitación climatizada, con sauna (tradicional o infrarrojo) o el yoga Bikram.
• A que no sabías, que algunas tendencias médicas modernas recomiendan no colocar desodorantes y/o antitranspirantes a la hora de ir a dormir, ya que restringir al cuerpo de la sudoración se le atribuyen algunos tipos de cáncer de mama en el cuadrante superior del seno.