Trucos para no engordar en Navidad

La época de navidad trae consigo muchas reuniones y eventos de compartir con familia, amigos, en el trabajo… Adicionalmente el colorido de la mesa y de caloría con cada comida no es impedimento para poner en práctica algunos principios nutricionales para no engordar en Navidad, inclusive, para perder peso.

La nutrición posee principios básicos que puedes aprovechar a favor de perder peso, dondequiera que te encuentres e independientemente de la época del año que vivas.

No engordar en Navidad es posible!!!!

Aquí te enseñamos a través de sencillos trucos, que a través de la compensación, la elección selectiva de los que comes  y el aporte diario de un poco más de actividad física es posible conservar tu peso en navidad y con esto a mejorar tu salud.

  • Cuida tu primer plato

Escoge principalmente verduras e inclusive hasta frutas frescas contenidas en tu primer plato, limitando la ingesta de harinas en panes, galletas o similares. Con esto evitarás tener excesos calóricos cuando se combina con un plato principal a base de proteína y algo más.

Algunas opciones pueden ser: ensalada capresa  con tomates y mozzarella, brochetas de jamón y melón, camarones o langostinos al ajillo, bacalao con aceite y zumo de naranja, alguna crema de vegetales, algún caldo, verduras a la plancha, entre otras… Preséntalas en la mesa adornando atractivamente cada opción y  estarás feliz de comerlas.

  • Elige proteínas en tu plato principal

Escoge una proteína para tu plato principal, cocida de manera saludable: al vapor, al horno, a la plancha… Y acompáñala con verduras. Nunca incluyas mezcla de proteínas y debes evitar aquellos contornos que contengan almidón, excluye las papas, arroz blanco, para no caer en excesos calóricos y el sobretrabajo de tu hígado.

  • Y para el postre…

Luego de haber superado la comida navideña, debemos elegir de postre alguna bebida o infusión digestiva, evitando consumir dulces elaborados como postre. Has un esfuerzo y prescinde del postre, esto se traducirá en un ahorro significativo de calorías.

Los dulces son los principales responsables de la ganancia de tu peso que se gana en época decembrina. Evita a toda costa los dulces navideños (incluso evita los lights) ya que aportan un gran número de calorías por estar elaborados con azúcar refinada, miel, melaza, grasas animales y aceites saturados.

No renuncies por completo a los dulces tradicionales, más bien prepara en casa versiones más sanas de ellos, reemplazando el azúcar blanca por azúcar morena de caña o papelón (panela), miel sirope de savia, entre otros; con un poco menos de aporte calórico y más saludables.

  • ¿Qué puedo tomar?

Otra prohibición que debes respetar es el consumo de alcohol, ya que los tragos sólo aportan azúcar a tu organismo sin ningún nutriente importante. Consume sólo un poco de vino en algún brindis, si después tienes pensado ir a bailar.

Evita los refrescos o gaseosas, sólo ayudan a que te crezca el vientre, te llenes de gases y acumules líquidos.

Escoge el agua, infusiones frías endulzadas con estevia o cerveza sin alcohol como tu bebida de cualquier celebración.

  • Consume más energía

No dejes a un lado el gimnasio, o por lo menos procura mantenerte activa dando un paseo después de comer o lleva a tus hijos a patinar, montar bicicleta, subir las escaleras en vez de usar el ascensor.