Sobrepeso en diciembre: comidas navideñas que debemos evitar

Es muy usual una mala alimentación durante la época navideña, lo que puede ocasionar no solo el aumento de peso, sino también puede hacer que aumente el riesgo de sufrir subidas de colesterol, ácido úrico, hasta incluso, ocasionarte hipertensión, problemas estomacales y digestivos.

Es muy difícil cumplir una dieta durante esta época del año, es por es que se podría recomendar comer todas las comidas navideñas, pero con moderación y sólo durante las cenas típicas de navidad y año nuevo y también tratar de reducir sus calorías al máximo, estableciendo versiones más saludables.

Comidas navideñas que debes evitar durante la época decembrina

Existen cientos de alimentos típicos de la época decembrina: las comidas navideñas, suelen estar llenas de grasa, azúcar y calorías, ocasionando enfermedades, malestar digestivo y aumento de peso.

Aunque la forma de preparar las comidas navideñas varían de un lugar otro, incluso dentro de un mismo país, la esencia es la misma, compartir con tus seres queridos y desearles lo mejor para el año que se avecina. A continuación te mencionaremos algunas comidas navideñas que debes evitar, para no aumentar de peso:

  1. La piel del pavo: Tanto la piel del pavo, como la del pollo, poseen grasa saturada, las que pueden aumentar significativamente los niveles de colesterol, te recomendamos comer el pavo sin la piel.
  2. Relleno del cerdo y pavo: además de mantequilla, contiene embutidos y carnes llenas de grasa y calorías. Si te toca prepararlo te recomendamos sustituir, la mantequilla por caldo de pollo desgrasado y utiliza arroz y vegetales para rellenarlo.
  3. Puré de papa: normalmente contiene mantequilla y leche entera, puedes hacerlo con caldo desgrasado y mantequilla ligera.
  4. Puré de camote: suele servirse con malvaviscos, mantequilla y azúcar, como su sabor es inevitable, reduce el azúcar y usa mantequilla light, que contiene menos grasa trans que la normal. No es que sea del todo saludable, pero te ahorraras algunas calorías.
  5. Rompope: también es conocido como ponche crema y tiene un alto contenido de azúcar, pues se realiza con ron, leche condensada, leche evaporada y azúcar. Te sorprenderás la cantidad de calorías que puedes ahorrarte si preparas uno bajo de calorías con leche descremada, reduciendo la cantidad de huevo y utilizando un endulzante que sustituya el azúcar.
  6. Cocteles: Es inevitable su consumo mientras tenemos nuestra cena navideña, pero ten en cuenta que tan solo unas 8 onzas de estas bebidas, pueden tener hasta unas 715 calorías, si contienen crema y licor, así que recuérdalo cuando lo tengas en frente y no te excedas en su consumo.

Saber qué contiene lo que estas comiendo es solo la mitad del trabajo, a continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a reducir el consumo de calorías:

  • Participa activamente en las conversaciones, esto te ayudará a bajar el ritmo de la comida que ingieres.
  • Mantente alejado de la mesa de buffet y bocadillos.
  • Luego de cenar, ubícate en una posición alejada de la mesa de comida.
  • Reduce la ansiedad masticando chicle, esto te ayudará a dejar de comer y calmará tu ansiedad, ante tanta diversidad de alimentos.