¿Qué hacer para aumentar la masa muscular?

No se requiere ser un fisicoculturista para tener músculos definidos y gruesos, pero sí se amerita paciencia, disciplina y constancia para lograrlo. Muchos hombres que acuden al gimnasio se llegan a sentir frustrados al no ver que su masa muscular aumenta rápidamente, pero la tarea no es tan difícil, solo hay que seguir algunas reglas que conducen a ello.

Lo primero es conocer cómo el organismo gana musculatura. Esto sucede como una respuesta del cuerpo a la lesión muscular que inflige durante un entrenamiento. Levantar pesas es la forma ideal de causar este daño.

Hay que tomar en cuenta que el incremento de masa muscular se d distinta manera en cada individuo. Entre los factores que influyen están el funcionamiento hormonal, tamaño corporal y el nivel de experiencia en el entrenamiento.

Alimentación

Además de hacer los ejercicios correctos y con el peso adecuado, la alimentación es fundamental para alcanzar el objetivo. Hay que asegurarse de consumir las calorías extras necesarias, pues si se ingiere la cantidad habitual puede que se gane fuerza, pero no se tendrán los suficientes recursos energéticos para generar nueva fibra muscular.

Muchos cometen el error de comer demasiado, lo que lleva a un aumento de grasa corporal. Especialistas estiman que lo más correcto y saludable es aumentar de 300 a 500 calorías más cada día, es decir, 300 más que los requerimientos que se necesitan para mantener el peso.

que-hacer-para-aumentar-la-masa-muscularEstas calorías adicionales deben ser de calidad. La proteína es fundamental para el aumento de masa, ya que es el único macronutriente capaz de estimular el crecimiento muscular. Recomiendan consumir hasta 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día. No se deben olvidar los vegetales y carbohidratos limpios (no procesados).

También se debe comer cada tres horas, pues esto ayuda a absorber y a asimilar la proteína suficiente para reforzar el crecimiento muscular.

Tomar suplementos puede ser beneficioso, pero no es obligatorio. Destacan los de proteína de suero, que ofrecen un método eficiente para consumir una fuente muy alta de proteínas.

Ejercicios

Si no se tiene experiencia en el gimnasio, lo mejor es pedir ayuda a un entrenador profesional. El tipo de ejercicio que se ejecuta para aumentar la masa muscular se denomina anaeróbico o de entrenamiento de fuerza. Consiste en utilizar la resistencia a la contracción muscular para obtener fuerza, resistencia anaeróbica, y mejorar el tamaño de los músculos.

Hay que tener cuidado de no sobrecargar los músculos cansados. Ejercitar las mismas partes del cuerpo con mucha frecuencia puede afectar su recuperación e incluso conducir al síndrome de sobre-entrenamiento. La regla es no entrenar un musculo adolorido.

El descanso es clave. Aunque para muchos lo ideal es ejercitarse todos los días, la realidad es que el crecimiento muscular verdadero se produce cuando se está en casa descansando.

Para asegurarse de que se gana más masa muscular que grasa, no hay que fijarse en el peso que muestra la balanza. Lo mejor es verse bien en el espejo y usar una cinta de medir dos veces al mes para llevar un registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *