¿Puedes bajar de peso con el Jarabe de Yacón?

Cuando realmente se quiere bajar de peso, uno de los productos que siempre sobresale él es Jarabe Yacón. ¿Pero será que es realmente efectivo? Parece demasiado bueno para ser verdad, por lo que daremos un vistazo a las opiniones de los expertos en el tema.

¿Cuál es el principio activo del Jarabe Yacón?

Es un jarabe oscuro y dulce, que se escapa de tu cuchara, pero ¿Cuál es el secreto de este jarabe? El jarabe yacón posee más o menos un 40–50% de fructooligosacáridos (FOS), además contiene fructosa, glucosa, sacarosa y una fibra llamada insulina.

A pesar de que es un jarabe dulce que puede gustar a al paladar, a los seres humanos se les dificulta digerirlo completamente. Todo radica a su composición de los fructooligosacáridos. Por lo que está formado por moléculas de azúcar conectados de tal forma que el sistema digestivo no los reconoce y es por eso que no se digieren completamente. Solo se ingiere la tercera parte del jarabe, es decir 20 calorías por cuchara. Esta es una de las principales razones por la que se está utilizando el jarabe como una importante alternativa de azúcar.

Además de eso los fructooligosacáridos alimentan a las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino grueso, cumpliendo una función especial y mejorando la salud general de nuestro organismo. Según algunos estudios, se ha demostrado que el jarabe yacón disminuye el riesgo de la diabetes, mejora la inmunidad y la función cerebral, entre otros beneficios.

Una de las funciones más interesantes de los fructooligosacáridos es que cuando son digeridos por las bacterias se producen ácidos grasos de cadena corta que actúan contra la obesidad. A estos también se le atribuyen otros beneficios como lo es disminuir la grelina, conocida como la hormona del hambre, ayudando a que sientas menos apetito.

Cabe resaltar que el jarabe de yacón no es el único portador de fructooligosacáridos, también se encuentran en alimentos como las alcachofas, cebollas, ajos, puerros y algunos otros alimentos de origen vegetal.

¿Cómo se realiza el jarabe de Yacón?

Se realiza a través de un proceso natural que se le aplica a la raíz de la planta yacón. Donde primero se extrae el jugo de las raíces, se filtra y se hierve hasta que llegue el punto de consistencia de un jarabe. Su color es oscuro, de sabor dulce y de consistencia parecida al de la melaza.

¿Qué es Jarabe de Yacón?

El jarabe yacón se extrae de la misma planta de yacón, conocida como smallanthus sonchifolius, y se encuentra en las montañas de la cordillera de los andes en América del Sur. Ha sido descubierto hace más de un siglo por los mismos habitantes de la zona, y desde ese entonces han aprovechado al máximo todos sus beneficios medicinales. Según las creencias de la población, esta planta posee propiedades que mejoran los efectos de la diabetes, trastornos renales y digestivos. De hecho la raíz en especial, tiene forma como una patata dulce, y es la parte que es usada para realizar el jarabe.

¿Funciona realmente el Jarabe de Yacón para bajar de peso?

Se han realizado muchos estudios para probar si el jarabe de yacón realmente funciona para bajar de peso. En uno de estos estudios, que fue realizado durante 4 meses, las mujeres que tomaron jarabe de yacón bajaron de peso con un promedio de 15kg, mientras que el grupo que no lo consumía aumentaron de peso en 1,5 kg cada una.

La zona del cuerpo que tuvo un proceso más notorio fue la cintura, logrando recudir 10 centímetros de ella, para todas las mujeres que tomaron el jarabe yacón. Mientras que el grupo que no consumió el jarabe se mantuvo con la misma medida de cintura que cuando comenzó el tratamiento. Muchas de las mujeres que emprendieron este tratamiento sufrían de obesidad en un IMC (índice de masa corporal) de 34 reduciéndolo así a 28.

Se ha convertido en un producto muy importante, ya que las personas que lo consumieron y que tenían diagnóstico de obesidad, pasaron a tenerlo a personas con sobre peso. Además de que se ha notado una disminución de los niveles de insulina en ayunas y la resistencia de insulina. Tema de gran interés para las personas que sufren de diabetes o alguna enfermedad coronaria. También se redujo el colesterol malo (LDL), sintiendo así las mujeres que lo ingirieron mejoras en su cuerpo, ya sea por bajar de peso o para la salud en general.

OTROS BENEFICIOS DE JARABE DE YACON

El principio de este activo es el fructooligosacáridos, es el que aporta la mayoría de los beneficios del jarabe. Entre los más importantes se encuentran:

  • Reducción de síntomas de estreñimiento
  • Fuente de potasio y un gran antioxidante
  • Reducción de azúcar en la sangre

EFECTOS SECUNDARIOS Y COMO UTILIZARLO

El uso excesivo del jarabe yacón puede traer efectos secundarios. El más común es el exceso de producción de gases, diarrea, náuseas y malestar digestivo. Podrás evitar que te ocurra esto, si consumes el jarabe como es debido, es decir en pequeñas cantidades. Aunque no puedes cocinar el jarabe te puede servir como un edulcorante natural. Para que sea más efectivo, se recomienda ingerirlo unos 30 -60 minutos antes de cada comida.

Aunque no todos los beneficios del jarabe de yacón están científicamente demostrado, con lo que se ha planteado en este apartado, puede que si sea un producto bueno para bajar de peso.

Fuente: Dieta.net

2 pensamientos en “¿Puedes bajar de peso con el Jarabe de Yacón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *