Pros y Contras del Consumo de Edulcorantes

Cuando padecemos de algunas enfermedades como la obesidad y la diabetes, el consumo de azúcar está prohibido y es allí, donde cobra importancia el consumo de edulcorantes, naturales o artificiales.

Esta necesidad de endulzar tiene que ver con nuestras raíces. Sin embargo, el consumo de azúcar puede reemplazarse por el consumo de edulcorantes.

El consumo de edulcorantes para mejorar la salud

Al preferir los endulzantes sentimos que estamos evadiendo los grandes efectos perjudiciales del azúcar, pero ¡cuidado! Porque la mala escogencia de un edulcorante puede también afectar nuestra salud.

Aquí te presentamos una lista de las 4 mejores opciones de edulcorantes y las 3 peores:

Tu consumo de edulcorantes debe estar enfocado con los mejores mencionados a continuación:

  • Stevia

Es un endulzante natural y se adquiere de la hoja de la planta del mismo nombre. Su descubrimiento comercial es el más reciente. Constituye el edulcorante más seguro, natural, y sin riesgos en la salud. No posee calorías y endulza hasta 300 veces más que el azúcar.

  • Alcohol de azúcar (Xilitol)

Es un edulcorante natural, no es tan dulce como el azúcar, y contiene menos calorías. Su uso es recomendado para pacientes con diabetes, gracias a que no demanda insulina para ser metabolizada. Si es puro, sus efectos adversos son imperceptibles, y hasta evita la aparición de caries dental. El xilitol es sensatamente seguro para nuestra salud. Uno de los per juicios  es que podría generar flatulencias y diarrea.

  • Miel de abejas

La miel es un producto natural de excelente calidad con antioxidantes naturales, enzimas, aminoácidos, vitaminas, minerales y con propiedades antibacterianas. Si consumirás miel, asegúrate de que sea pura (no procesada), ya que maximizas sus beneficios en tu salud. Restringe el consumo de miel a menos de 1 cucharadita al día, ya que es calórica y rica en fructosa.

  • Glucosa pura (dextrosa)

Constituye una fuente principal de energía de las células del cuerpo.  Es otra alternativa segura al azúcar es la glucosa pura, por lo que se recomienda restringir su consumo. No posee fructosa en su contenido. Es de uso seguro para los diabéticos, y se recomienda para personas activas o deportistas.

Ahora desarrollaremos 3 de los peores endulzantes que debes evitar:

  • Apastarme

El aspartame es un químico sintético compuesto que contiene ácido aspártico y fenilalanina, 2 elementos seguros de ingerir separadamente, pero no en la concentración del aspartame. Las marcas que contienen este edulcorante son: NutraSweet, Equal, Spoonful, Equal Measure, AminoSweet, Benevia, NutraTaste, Canderel y en varios alimentos y bebidas “light”. Puede ocasionar cáncer, tumores cerebrales, defectos congénitos e incremento de peso.

  • Fructosa

Es un endulzante natural, encontrado en las frutas y la miel, y tiene el mayor grado de toxicidad metabólica conocida si se ingiere sin medida. Se metaboliza en el organismo más rápido que cualquier otra azúcar. Ayuda a aumentar de peso y genera acumulación de grasa abdominal, aumenta los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, ácido úrico y tensión arterial.

  • Sucralosa (Splenda)

Procede de la caña de azúcar, pero es creada en laboratorio alterando su composición química, endulzando unas 600 veces más y sin calorías. Posee los siguientes efectos secundarios: reduce los glóbulos rojos, incrementa la infertilidad, aumenta y calcifica los riñones, promueve abortos espontáneos, y ha causado el 23% de las muertes de los conejos en pruebas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *