Los beneficios del café para la salud

Muchas han sido las historias que se han tejido en torno al café, creándole mala fama y atribuyéndole la culpa de muchas dolencias. Y es que si nos ponemos a analizar cualquier sustancia, por decir hasta la leche, o el agua, si una persona la consume en exceso, terminará haciéndole daño. Es normal que si una gente toma una jarra grande de café al día, termine haciéndole daño. Pero ahora vamos a hablar por el contrario de todos los beneficios del café para la salud.

El café, compañero inseparable de la leche, pero con o sin ella, tiene vida propia, ya sea con azúcar o sin azúcar, ya con un poco de canela o aliñado con algún licor. El café es tan popular en el mundo entero, que se estima que se consumen alrededor de un millón quinientas mil tazas de diferentes tamaños al día. Algunas personas como es el caso de los árabes, acostumbran a tomar el café dejando la borra sin colar, sino que se asiente en el fondo de la taza.

¿Cuáles son realmente los beneficios más resaltantes del café?

Ahora mismo te diremos cuáles son realmente los beneficios más resaltantes del café, y es que el café, contiene varias sustancias, para ser exactos más de mil quinientas sustancias que actúan en el organismo de manera positiva. Comenzando por la cafeína que aunque es adictiva, nos sirve para despabilarnos del sueño. Nada más agradable que despertarnos con una taza de café, y si nos la llevan a la cama mejor la recibimos, aunque después reforcemos la ración con otra taza durante el desayuno.

Generalmente cuando lo tomamos en el desayuno, lo acompañamos con leche descremada, o con leche condensada, pero algunos prefieren tomarlo solo, después del desayuno. Podemos decir que esta bebida tan conflictiva que tan buena acogida tiene a nivel mundial, actúa sobre el organismo previniéndolo de algunas enfermedades o dolencia como lo son el cáncer, algunos tipos de depresión, el Alzheimer, enfermedades cardio vasculares y otras.

Vamos a desglosar los beneficios del café para prevenir ciertas enfermedades:

Enfermedades que se derivan de una mala circulación

Está científicamente comprobado, que el café es maravilloso para limpiar las arterias, ya con esto nos podemos imaginar la cantidad de beneficios que obtenemos por esa parte y las dolencias que nos podremos evitar, por lo tanto, si tu no lo consumes, no le hagas mala propaganda. Hay que desmitificar los malos atributos que se le han concedido de gratis, ya que el café previene a los seres humanos de enfermedades que se derivan de una mala circulación.

El café nos activa la memoria

Bueno que maravilla, para los estudiantes que a veces tienen que pasar toda una noche preparando una clase y al día siguiente deben hacer una exposición, para las secretarias que deben estar al pendiente de cada detalle en la oficina, o para el patrono que debe recordar cada detalle con sus clientes. En fin hagas lo que hagas, bien sea que estudies o que trabajes en la calle o en tu casa, una buena taza de café siempre es bienvenida para mejorar la memoria.

El café previene el cáncer de hígado y el cáncer de próstata

Que increíble, ¿No lo sabías? Tal y como lo estás leyendo, el café previene el cáncer de hígado y el cáncer de próstata, el cáncer de hígado ocupa el sexto lugar en el record de los diferentes tipos de cáncer.

El café contiene dos sustancias conocidas como cafestol y Kahweol, estas sustancias son anti inflamatorias. En el caso del cáncer de próstata, es el segundo más común entre los hombres, por lo tanto no debemos despreciar esa tacita de café, aunque sea por las mañanas. Claro que el café en este caso es netamente preventivo, no curativo.

El café también es coadyuvante en la enfermedad de diabetes tipo 2

Increíble pero cierto, por meta análisis realizados de 28 estudios científicos, se llegó a la conclusión de que las personas que beben más de tres tazas de café al día, tienen hasta un 30 % menos de probabilidades de padecer ciertas enfermedades y se comprobó que el café también es coadyuvante en la enfermedad de diabetes tipo 2.

Sin embargo cuando el café se aúna en exceso con el consumo de cigarrillo, entonces la cuestión se revierte y se ha comprobado que puede provocar un cáncer de pulmón. En conclusión, deja de raíz el uso del tabaco, que no te trae ningún beneficio hasta ahora conocido, y toma café.

Pero, toma café con moderación, o sea, si acostumbrabas ingerir diez tazas al día, síguelas tomando pero por mitad, de esta manera estarás matando la ansiedad, además, estarás reduciendo la cantidad en un 50 %. Por esta y otras razones, es bueno saber cuáles son los beneficios del café para la salud.