Los beneficios del cacao para la salud

Son muchos los  beneficios del cacao para la salud, se le atribuyen a este producto, que de paso siempre se ha considerado como el de mejor calidad a Venezuela, seguido por Colombia. Una de las fuentes de ingresos de mayor peso en Venezuela en la época post colombina fue ese producto, el cual solo fue desplazado por el petróleo. Los españoles se destacaron por ser grandes exportadores de cacao para España y toda Europa. Entre los beneficios del cacao para la salud se encuentran muchos, pero vamos a tratar de resumir los más importantes.

Dado que del cacao, se deriva la confección del chocolate, también queda claro que el mejor chocolate es el venezolano. Dicen que el chocolate es excelente para aumentar los niveles de energía y que aumenta la serotonina influyendo decisivamente en nuestro estado de ánimo y la disponibilidad de estar optimistas y alegres.

Al cacao se le conoce como el alimento de los dioses por sus cualidades nutritivas. El cacao se puede presentar en diferentes formas tales como cacao en polvo, manteca de cacao y también se puede confeccionar licor a base de cacao.

Entre sus beneficios más resaltantes, tenemos que consumiéndolo en polvo o en chocolate es delicioso y contiene una serie de vitaminas y minerales, de por sí está considerado como un gran anti oxidante. Contiene además fibras y como ya dijimos activa la serotonina, además de que contiene vitamina C. Realmente su nombre científico es Theobroma cacao.

Cualidades anti oxidantes del cacao para la salud

Al cacao se le conoce como el rey de los anti oxidantes ya que las sustancias que lo anteceden que son el té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de goji, no consiguen entre todas juntas, llegar al porcentaje de anti oxidantes que contiene el cacao solo. También el cacao destaca por su alto contenido de magnesio, hierro y cromo.

Otra de las sustancia que contiene el cacao es la Anandamida, que es uno de los compuestos que se les puede considerar primo hermano de los componentes de la marihuana, debido a sus componentes psicoactivos y altamente adictivos, como lo son los canabinoides. El cacao funciona pues como un regulador del humor en una forma muy marcada, y regula de manera muy satisfactoria el humor de quien lo consume.

Aparte, cambia los estados depresivos de manera positiva, alegra el estado de ánimo, ayuda a la concentración de la persona, estimula al amor y al placer. Es definitivamente un activador de todas las energías positivas.

El cacao como contiene gran cantidad de cromo, ayuda a rebajar de peso consumiéndolo en cantidades moderadas. Ayuda también a regular el azúcar en la sangre y como si fuera poco, al cacao se le atribuyen propiedades afrodisíacas ya que es un estimulante natural del amor.

El chocolate blanco no es chocolate

Bueno, este es un mito que lo rompió la procesadora de chocolate Nestlé, eso de que el chocolate blanco no es chocolate quedó desmitificado con la mayor procesadora de chocolates del mundo, y hoy en día el chocolate blanco, que es por supuesto uno de los derivados del cacao, es utilizado en la repostería como uno de sus mayores aliados.

El chocolate blanco, también es utilizado para la elaboración de diferentes mantecas para usos culinarios, sobre todo en repostería y en el uso farmacéutico para la elaboración de la manteca de cacao que se trae al mercado en presentación de barritas parecidas a los labiales, con el objeto de suavizar y curar esas grietas que se presentan en los labios por resequedad.

¿Cuál es el mejor chocolate del mundo?

Como ya dijimos, recientemente en el año 2016, Venezuela quedó como siempre en el primer lugar como productora del mejor cacao del mundo. Pero en cuanto al chocolate como derivado del cacao, los suizos se han destacado siempre, aunque esto no va en contraposición en cuanto a la pregunta de cuál es el mejor chocolate del mundo, pues una cosa es el cacao, el cual se le exporta como materia prima, y otra muy diferente es el producto ya elaborado a partir de la materia prima.

Como ya dijimos anteriormente, en esto de bombones de chocolates, a Suiza no hay quien le gane, los mejores chocolates son los bombones suizos y el famoso Milky Way americano, que no hay quien los destrone hasta los momentos.

El chocolate se considera como el placer de los dioses. Dinamarca por su parte, se ha destacado como uno de los países con mayor productividad de chocolate. De la misma forma se han destacado Italia, Bélgica, México y El Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *