Los beneficios del Ajo para la salud

Casi todos los alimentos tienen cualidades específicas para mejorar o conservar la salud. Muchos de ellos tienen propiedades alimenticias y son básicos en una buena alimentación, pero existen otros que son excelentes y no deben faltar en nuestra dieta diaria. Vamos a estudiar al rey de todos y es por esto que les presentamos los beneficios del Ajo para la salud, el Ajo, no solo entra entre los alimentos nutritivos, sino más bien preventivos y curativos.

El Ajo es un bulbo de color blanco que presenta un olor muy fuerte, y su sabor en estado puro, no es agradable, pero cuando se junta con otros aliños da un excelente sabor a las comidas. En cuanto al arbusto es una planta perteneciente al grupo de las herbáceas con hojas alargadas de forma de espada. Su floración es blanca y pequeña y su fruto se presenta en forma grupal. Cada cabeza de ajos puede constar de unos treinta dientes dependiendo claro, del tamaño del bulbo.

Cada diente de ajo viene recubierto por una membrana parecida al papel, la cual es muy fácil de separar, pero hay gente que según la forma en que vaya a utilizar los dientes de Ajo, les deja su envoltura, ya que éstas como a todas las cáscaras de los alimentos, se le atribuyen muchas propiedades curativas y nutritivas.

Propiedades nutritivas del Ajo para la salud

Además de las propiedades nutritivas del Ajo para la salud, el Ajo en sí, es usado como condimento, y es compañeros inseparables de la Cebolla, el Ají dulce, el Pimentón y el Tomate para preparar un excelente aliño como base para casi todos los platos de la cocina española e internacional.

En cuanto a la nutrición, el Ajo se destaca por su alto contenido calórico ya que representa más de cien calorías por cada cien gramos, dado que su uso como condimento es en cantidades muy moderadas, esto no representa un problema para las personas que observan algún tipo de dieta.

El contenido nutricional del ajo, se encuentra representado en hidratos de carbono, aunque también se nota la presencia de proteínas y minerales como por ejemplo: el sodio, el fosforo, el potasio y el magnesio.

Todos estos minerales son de uso obligatorio en la dieta de cualquier persona, mucho más si son muy activas como el caso de los deportistas, o también para personas en estado de convalecencia, o en el caso de las mujeres en estado de gravidez.

Propiedades curativas del Ajo en la salud de los seres humanos

Apartando sus propiedades nutritivas, al ajo se le atribuyen otras cualidades, y es por eso que les vamos a hablar de las propiedades curativas del Ajo en la salud de los seres humanos, entre las que destacan sus beneficios en algunas enfermedades cardiovasculares, la ingesta de un diente de Ajo en ayuna, dicen que puede regular la presión, también se le adjudican propiedades para regular los trastornos metabólicos y digestivos. Otra de sus propiedades se inclina hacia la cura de procesos infecciosos.

El Ajo está considerado también como un vasodilatador gracias a que contribuye a que la sangre llegue a todos los rincones del cuerpo humanos, previniendo de esta manera a que se formen placas de ateroma que forma el colesterol. Gracias a este efecto vasodilatador, que posee el ajo, contribuye a prevenir los infartos y ayuda a controlar la híper tensión arterial.

Diferentes tipos de Ajo

Básicamente se conocen dos tipos de Ajo, el Ajo blanco y el Ajo morado, aunque en ambos casos sus propiedades son las mismas, si existen algunas pequeñas diferencias en los diferentes tipos de ajo. Pero no en realidad en su contenido nutricional o en su capacidad curativa, más bien la diferencia está en que el ajo morado es un poco más grande de bulbo, pero tienden a madurarse más rápido, por lo general la mejor manera para conservar los ajos por mucho tiempo sin que se dañen, es de la siguiente manera.

Una vez arrancado el bulbo de la planta, se debe desgranar el Ajo y despojarlo de la cubierta, o sea se debe pelar, se almacena en un recipiente de vidrio con aceite, si es de oliva tanto mejor, se conserva en la nevera por mucho tiempo sin dañarse, de allí se va sacando día a día para su consumo bien sea para aliño, o para tomarlo en ayuna para controlar la tensión.

Como cosa curiosa y comprobada, el ajo es excelente para ahuyentar las serpientes, la gente lo utiliza en los campos colocando ristras de ajos alrededor de las casas para evitar que éstas puedan entrar en las viviendas. También se acostumbra colocar collares de Ajo a las personas que sufren de lombrices para que al respirar las ahuyenten y eviten que puedan llegar hasta el cerebro. De este modo, ya podemos saber cuáles son los beneficios del ajo para la salud.