LA OBESIDAD: UN PROBLEMA GRAVE

Desde hace tiempo, y cada vez más, podemos ver niños con un exceso de peso en el parque, en las escuelas o en sus cochecitos. El porcentaje de niños obesos cada vez va aumentando más, y esto es un grave problema para la salud de los niños.

Antiguamente los niños “gorditos” eran niños con una buena salud y señal que tenían una buena alimentación y que en su casa no les faltaba de nada, pero actualmente esto ha cambiado, ya que una persona gorda no está muy bien vista en nuestra sociedad. Pero no es el aspecto físico lo que más preocupa de una persona gorda, sino su salud. Porque hoy en día se sabe que una persona grasa puede tener muchas enfermedades provocadas por este exceso de peso.

El sobrepeso de los niños es un aspecto muy importante, y no se puede dejar pasar aunque sean muy pequeños, ya que esto les puede afectar tanto física como psíquicamente, y cuanto más tiempo arrastren este problema, más posibilidades habrá que estos niños sean obesos cuando lleguen a ser adultos. Así que los padres no pueden esperar que el problema se solucione solo, sino que deben de actuar.

La tendencia ascendente de la obesidad (especialmente en la infancia, donde llega a cifras alarmantes) durante las últimas décadas, ha hecho que en España también se hable “de obesidad epidémica”. En la población adulta española (a partir de los 25 años) el índice de obesidad es del 14,5%, y el sobrepeso asciende a 38,5%. Esto quiere decir, que uno de cada dos adultos presenta un peso superior al que le sería recomendable. La obesidad es más frecuente en mujeres (15,7%) que en hombres (13,4%). Pero, mucho más preocupante es el crecimiento de la obesidad en la población infantil y juvenil (de 2 a 24 años), situada ya en el 13,9%, y la de sobrepeso en el 26,3%. En este grupo de edad, la obesidad es más presente en los chicos con un 15’6% que en las chicas con un 12%.

En comparación con el resto de países Europeos, España ocupa una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. No obstante, en cuanto a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo es superada por Malta, Grecia e Italia. Respecto a la península, la región noroeste presenta las cifras más bajas, mientras que, la zona sur (sobre todo Murcia, Andalucía y las Islas Canarias), es todo lo contrario. También se sabe que el sobrepeso y la obesidad son mayores en las áreas rurales que en las urbanas. Así como también, es más frecuente entre la población con un menor nivel socioeconómico y educativo.