La importancia de hacer 5 comidas al día

Algunas personas tienden a saltarse una o más comidas, por lo que comienzan a tener malos hábitos,  ya sea por la falta de tiempo, por la falta de apetito o porque creen que de esta manera lograran bajar de peso.

¿POR QUÉ NO HAY QUE SALTARSE NINGUNA COMIDA?

Es de suma importancia para tener un nivel de energía constante, ingerir una comida cada 3 o 4 horas durante el día. Para ello, deberías tener en cuenta que las primeras comidas del día, como el desayuno, la media mañana y la comida, deben ser un poco más fuertes que la merienda en las tardes y la cena, debido a que en las tardes es cuando nos encontramos más activos. Es cierto que no debes ingerir tanto alimento, o por lo menos debes controlar el exceso de algunos, pero si comes 5 veces al día tendrás un mejor control sobre tu apetito y evitaras atracones, por lo que tendrías una alimentación balanceada.

Por otra parte, la media mañana y la merienda, podemos consumir todos los grupos de alimentos en sus porciones recomendadas. El metabolismo cambia según sea tu alimentación. Por eso es importante cuidar tus niveles de energía, de esta manera consigues el metabolismo adecuado.  Tu organismo está siempre en reserva, para los momentos en los que pasamos hambre, por esto el cuerpo cuenta con mecanismo de defensa, por lo que cuando te encuentras en ayuno tu organismo se encuentra en alerta, y por eso acumula la grasa como reserva. Cuando esto sucede el cuerpo desciende su gasto metabólico y por lo tanto quema menos calorías al día.

EL DÍA A DÍA

El desayuno es la comida más importante del día, ya que llevas toda la noche sin comer nada. Al comenzar las actividades del día, tu cuerpo necesita la energía necesaria para ello. Pero hay muchas personas que no tienen en cuenta esto y no consumen el desayuno como debería ser. Por eso hay que levantarse temprano y tomarse al menos 15 minutos para digerir correctamente el desayuno. Si el problema no radica en el desayuno, sino que te levantas sin apetito, prueba tomándote un par de vasos de agua apenas te levantes. Además puedes comenzar tomando zumos de jugo, yogur, y alimentos de textura, para que se haga más fácil la ingesta de tus alimentos, y así tu cuerpo se ira acostumbrando y te pedirá que realices un desayuno equilibrado.

Para la media mañana y la merienda, como habíamos denotado anteriormente, nos ayuda a consumir todos los alimentos en sus porciones recomendadas.

La comida y la cena son las comidas a las que más tiempo se le dedica. Estos deben incluir alimentos dentro del grupo de hidratos de carbono, verduras y la proteína para que estas sean completas. Hay personas que comen por fuera de la casa, y tienen la opción de comer en un restaurante por lo que pueden escoger la comida que mejor les apetezca. He aquí algunos consejos para estas personas:

  • Puedes elegir como primer plato a base de verdura, patata, arroz o pasta.
  • Puedes elegir alimentos hechos a la plancha y al horno en vez de los alimentos fritos y rebozados. Prioriza el consumo de pescados en el segundo plato.
  • Toma de postre un yogurt o una fruta natural.
  • En la cena es importante que también incluya la verdura, hidratos de carbono y proteína.

SALTARSE COMIDAS NO ADELGAZA

En la actualidad muchas personas creen que con saltar comidas lograran adelgazar, pero esto no es cierto, por esto te explicamos que sucede cuando ocurre esto:

Tu gasto metabólico disminuye

Sufrirás hipoglucemias: lo más probable es que sientas mareos, desorientación, cansancio o incluso temblores.

Estarás de mal humor: una dieta sin cuidado alguno o pobre en nutrientes puede que padezcas  una baja en los niveles de serotonina, hormona reguladora del estado de ánimo, apetito y sueño.

 LA FALTA DE TIEMPO NO ES UNA EXCUSA

Muchas personas suelen tener como excusa que no les da tiempo preparar el almuerzo, la cena e incluso la merienda. He aquí algunos ejemplos por si te encuentras ocupado en tu empleo o en tu casa, y puedas hacer estas comidas: Pieza de fruta y/o lácteo

  • Puedes consumir barritas de cereales o tortitas de arroz/ maíz.
  • Sándwich de pavo o galletas tipo María
  • Recuerda que debes tomar 3 raciones de fruta y entre 2 y 4 raciones de lácteos al día.

¡REPARTE TU COMIDA EN 5 TOMAS DESDE ESTE MOMENTO!

Ten en cuenta que el desayuno, el almuerzo y la cena, son las comidas principales del día, y las meriendas de la media mañana y la tarde se deben ingerir alimentos más suaves. Por lo que deben hacerse 3 comidas fuertes, pero no exceder en ello, y dos comidas suaves que serían las meriendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *