La dieta Bon Apettit

En vista de que me preguntáis a menudo por esta nueva dieta he decidido investigarla a fondo y daros mi humilde opinión.

Aunque a primera vista me echa mucho para atrás, por el hecho de que es un método nuevo, un tal doctor x como creador, unos libros y un “equipo de expertos” detrás… total, que todo me recordaba mucho al archiconocido doctor Dukan y su “maravilloso” método, que aún hoy siguen muchas personas sin importar su salud. Quiero pensar que después de quedar tan comprobado lo malo que era el método para la salud del que lo llevaba a cabo, quien sigue esta dieta hoy por hoy es simplemente porque su salud no le parece importante, o no tanto como perder peso lo más rápido posible.

El caso es que el doctor Cohen (así se llama el fundador de la dieta Bon Apettit) propone una dieta completa, comiendo de todo pero en su justa medida. Se ofrecen además una serie de recetas con la dieta (y previo pago, por supuesto) a incluir en esta dieta.

Vía online observo que se puede realizar la dieta también, y parece algo similar al seguimiento online que yo realizo: te envían un cuestionario, respondes, te “adaptan” uno de los 3 modelos de dieta que tienen y te lo mandan. Según oferta la página web el equipo de Nutricionistas del doctor Cohen es quien realiza la adaptación y quien responderá a tus dudas. Teniendo en cuenta que el doctor es francés me surge la duda… ¿será comida internacional? ¿conocerán nuestros platos típicos y disponibilidad de alimentos? Porque yo me quiebro la cabeza sólo para enterarme de los platos que se suelen hacer en cada sitio que visito, además de la manera que en cada sitio (incluso en cada casa) tienen de llamar a un mismo plato (imagínese puchero, cocido, sopa…)

Yo no quiero ser perspicaz, de verdad que no, y he de confesar que a priori el método tiene buena pinta, al menos mucho mejor que los métodos que han ido saliendo hasta ahora. Pero mis dudas con estas cosas siempre son las mismas… ¿te gastas el dinero en comprar el libro y encima te tienes que hacer tú la dieta? ¿hasta qué punto te prepara la lectura de un libro como para realizar una dieta correcta? ¿si tienes alguna patología, alergia, intolerancia… puedes seguir este método también?

Por eso siempre os contesto que busquéis un Nutricionista, porque siempre es mejor tener delante (o conocer al menos a quien hay detrás de la pantalla) a un profesional, con su título y con todas las cosas que tiene que saber sobre tí. Las guías son generales, para personas “estándar”, teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, y con esto de la alimentación más todavía.

Personalmente confieso que cuando implanto una dieta en un/a paciente no siempre doy en el clavo a la primera, a veces se necesita conocer a la persona un poco más para dar con la dieta que realmente le haga sentir cómod@ y le funcione de verdad. Y si esto es así en persona, adaptando uno de 3 métodos preestablecidos…

Pero la idea de la dieta no es mala en sí, propone incorporar de nuevo Hidratos de Carbono (siempre desterrados de las dietas), algunas ideas para cuando salgas a cenar (como elegir entre vino o postre), pan blanco o integral pero no industrial (supongo que se refiere al pan de molde), etc.

Así que qué queréis que os diga… ¿la recomendaría? yo no recomendaría ningún tipo de dieta que no sea hecha directamente por un profesional de la Nutrición, y además que sea bueno, pero tampoco me parece un método que a priori vaya a causar bajas o a dañar la salud. En el peor de los casos te rascas el bolsillo, inviertes parte de tu tiempo en leer sobre Nutrición, recetas, etc y si no eres capaz de mantener la motivación por tí mismo la abandonas y punto, tampoco se acaba el mundo…