Importancia de llevar una dieta sana y balanceada

Indudablemente que aquellas personas que quieren lucir siempre esbeltas y en forma deben tomar en consideración la Importancia de llevar una dieta sana y balanceada, para todos los casos, bien sea que la persona tenga tendencia a engordar o no, que la persona sea delgada u obesa, que sea un recién nacido, un niño en edad escolar, un adolescente, un joven o un adulto bien sea de la tercera edad o no, toda persona debe llevar una dieta sana y balanceada.

A través de una dieta sana, se le suministra al organismo todos los nutrientes necesarios para que pueda llevar una vida normal sin mayores dolencias. Además debemos tomar en cuenta que los alimentos, son los encargados de suministrar al cuerpo los carbohidratos y las proteínas los cuales se convierten en azúcar para que el organismo tenga la energía suficiente para cumplir con todas sus funciones vitales.

¿Los carbohidratos son esenciales para la salud?

En una dieta sana y balanceada, deben estar siempre presentes aquellos alimentos que nos proporcionan energía, es por eso que te decimos que los carbohidratos son esenciales para la salud, los carbohidratos, son aquellos que están compuestos por un átomo de carbono, uno de hidrogeno y uno de oxígeno.

La función expresa de estas biomoléculas, es dotar al organismo de la energía necesaria, la cual obtienen a partir de los sacáridos. También los carbohidratos tienen la misión de mantener al cerebro constantemente oxigenado.

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, llegan al organismo a través de alimentos que contienen harinas como el trigo, el maíz, los granos enteros, y por supuesto los cereales, la pasta, el pan las galletas entre otros, también se pueden mencionar el arroz, los jugos de fruta, la miel, la patata y el azúcar en sí, de la cual hay mucho que cuestionar en forma refinada.

Las proteínas cumplen una función vital en el buen desarrollo y mantenimiento del organismo

Es cierto que las proteínas cumplen una función vital en el buen desarrollo y mantenimiento del organismo, es por esta razón que tienen que estar presente en toda dieta balanceada. Las proteínas, son moléculas que contienen aminoácidos, los cuales se unen entre sí por un tipo de enlace conocido como enlaces peptídicos.

Las proteínas, son consideradas macro moléculas y su función principal, es reparadora, es decir mediante las proteínas, el organismo tiene la capacidad de regenerarse rápidamente de la pérdida de tejido.

A partir de las protegidos, el organismo repara sus órganos que han sido desgarrados, tal es el caso de la piel, que es considerada el órgano más grande del cuerpo humano. Sí, la piel es un órgano, y está constantemente expuesta a heridas, rasgaduras, quemaduras y contusiones en general.

Es mediante las proteínas, que este gran órgano tiene la capacidad de regenerarse. Además también las proteínas actúan en forma preventiva manteniendo en buen estado todos los órganos del cuerpo humano.

Los minerales deben estar también siempre  presentes en una dieta balanceada

Es algo lógico deducir que, los minerales deben estar también siempre  presentes en una dieta balanceada, los minerales, son sustancias inorgánicas, que se encuentran presentes en la naturaleza, y llegan a nuestro cuerpo a través de algunos alimentos, y son componentes esenciales para el ser humano. Nuestro organismo, no es capaz de producir minerales por sí mismo, es por eso, que debemos proveerlos  a partir de algunos alimentos.

Los alimentos que contienen minerales son básicamente, la leche que contiene calcio, el pescado que nos provee de fosforo, las lentejas y el berro que nos proveen de hierro, los plátanos que no proveen de potasio  entre otros. Los minerales más importantes que necesita el organismo son: el hierro, el calcio, el hierro, el fosforo, el potasio, el cinc, el magnesio, el iodo, el manganeso y el selenio, el flúor, y el cobre.

Aunque el organismo, solo necesita de un uno por ciento de minerales para su buen funcionamiento, este uno por ciento es vital para su buen desarrollo y conservación.

Las vitaminas deben estar siempre presentes como complemento de una dieta balanceada

Esto es correcto, las vitaminas deben estar siempre presentes como complemento de una dieta balanceada, ya que ellas nos complementan lo necesario para que el organismo cumpla sus funciones a cabalidad. Entre las vitaminas, podemos mencionar todo el complejo B (vitamina B1, B2, B6, B12) que es vital para el hígado, y los músculos, no debemos olvidarnos, de la vitamina A, esencial para una buena visión, y que se encuentra presente en la zanahoria, la vitamina C, que se encuentra en los cítricos como la naranja, el limón, la vitamina E esencial para mantener la piel sana, la vitamina D entre otras.