Importancia de las proteínas para una dieta saludable

Las proteínas son sustancias que se encuentran presentes en todas las carnes, en los granos enteros, y en todos los productos lácteos y sus derivados. Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Como sabemos, las proteínas, están compuestas de aminoácidos que son esenciales para nuestro organismo. Los aminoácidos, debemos proporcionárselos nosotros al organismo, ya que éste, no es capaz de producirlo por sí mismo. Por eso es que deben saber cuál es la importancia de las proteínas para una dieta.

Como sabemos las proteínas, se encuentran en todas las células vivas del cuerpo humano, por lo tanto no podemos contemplar la idea de hacer una dieta carente de proteínas. En el caso de las personas vegetarianas, ellas suministran las proteínas mediante la ingesta de granos enteros. Pero de ninguna manera se puede mantener al organismo sin proteínas, recuerden que las proteínas, son las encargadas de sostener literalmente al organismo vivo.

¿Cómo absorbe el cuerpo humano las proteínas?

Te diremos cómo absorbe el cuerpo humano las proteínas, la función de absorción de las proteínas, se lleva a cabo en el intestino delgado, de allí, pasan al torrente sanguíneo para ser llevadas al hígado.

El hígado utiliza inteligentemente las proteínas para construir organismo, sí como oye, el hígado con la ayuda de las proteínas, son los encargados de regenerar los tejidos perdidos, de suministrar material para el crecimiento, de reparar material óseo, capilar, y sobre todo de construir piel, que si no sabían, ésta es un órgano, el órgano más grande del cuerpo humano.

El hígado metaboliza las proteínas en una proporción aproximada de cuatro calorías por gramo. Pero debemos tomar en cuenta, que las personas que necesitan más calorías, son los niños porque están en constante crecimiento, las mujeres embarazadas porque están albergando a un feto que crece por hora, las mujeres que están durante la lactancia por razones obvias y aquellas personas que se encuentran en períodos de recuperación de alguna lesión, o de alguna enfermedad.

También las personas que desean aumentar su masa muscular, deben ingerir alimentos ricos en proteínas, aquellas personas que han sufrido un accidente, necesitan reponerse rápidamente, y esto lo logran mediante la ingesta rápida y oportuna de suficientes nutrientes, para proporcionarle al hígado los materiales de construcción que este debe utilizar para poner el organismo a valer nuevamente.

Las personas que practican deporte deben consumir suficientes proteínas

Es lógico que pensemos que las personas que practican deporte deben consumir suficientes proteínas, ya que estas personas consumen mucho más calorías que las personas sedentarias. De manera, que si estamos en constante movimiento o practicamos algún deporte, estamos consumiendo más energías.

Estas energías se deben reponer constantemente también para evitar que el organismo quede desabastecido y se enferme. Sí, el organismo es como un almacén al cual hay que mantenerlo todo el tiempo con suficiente  mercancía.

Así, cuando el señor constructor, que es el hígado, demande más  proteínas para metabolizarla, se las reclamará al intestino, y éste rápidamente las enviará en su transporte expreso, que es el torrente sanguíneo. Si nosotros que somos los primeros interesados, en que todo éste proceso se lleve a cabo con prontitud y eficacia, no se lo proporcionamos al organismo, entonces entra en quiebra.

Es allí donde comienzan las enfermedades, por falta de materia prima para la construcción y mantenimiento del cuerpo. Toda persona consiente, debe suministrar entonces los alimentos necesarios al organismo para que éste pueda funcionar adecuadamente. La responsabilidad de los adultos, es vigilar que toda su familia, sobre todos los niños, se alimente adecuadamente. Es por eso que debemos hacer una dieta balanceada y rica en proteínas.

Según algunos médicos, comparan a las proteínas con ladrillos para una construcción, ya que palabras más, palabras menos, se puede hacer una comparación muy similar. Recordemos, que el organismo está sometido constantemente a desgaste natural, sobre todo las personas de edad avanzada, y los niños por supuesto que demandan material para que su cuerpo se pueda ir estirando y terminando de formarse.

Recordemos que toda la masa muscular, está compuesta de proteínas, y que el hombre, no puede vivir sin consumir en su dieta diaria los alimentos que tienen alto contenido de proteínas. Las proteínas contienen aminoácidos, y éstos aminoácidos, que por lo menos son veinte, son los encargados de almacenar en el organismo, el agua, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y las proteínas.

Las proteínas, son los macro nutrientes, los cuales a su vez son los encargados de mantener al organismo vivo. Es por ésta razón que debemos ser bondadosos con nuestro cuerpo humano, y proporcionarle lo que necesita.