Es bueno hacer dieta para mejorar la salud

A la pregunta de sí es bueno hacer dieta para mejorar la salud, te diremos que definitivamente sí, pero también te decimos, hay personas que de por sí tienen un excelente metabolismo, que tienen un peso ideal, y que comen balanceado sin darse cuenta. Estas personas, no necesitan someterse a ninguna dieta en particular, ya se ve que lo que comen los mantiene en forma, y que no necesitan hacer ningún régimen especial para estar bien.

Muchas personas confunden dieta con régimen, o peor aún relacionan el hecho de hacer una dieta, con el hecho de tener que dejar de comer o comer menos, y en realidad, esto no es siempre cierto puesto que hay algunas dietas, donde la persona debe comer más de lo que comúnmente comía.

Este es precisamente el caso de que existen dietas para engordar, dietas para diabéticos, dietas para algún padecimiento alérgico, o sencillamente las tan temidas dietas para adelgazar, pero que no siempre te van a poner a pasar hambre.

Siempre que queremos mejorar nuestra salud, debemos llevar un régimen alimenticio balanceado y rico en proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Solo llevando una dieta balanceada, estamos contribuyendo a que nuestro organismo funcione como debe ser. Vamos a dar una pequeña información de lo que cada uno de estos grupos, aporta a nuestro organismo.

¿Qué son los carbohidratos y para qué sirven?

Ahora mismo te diremos qué son los carbohidratos y para qué sirven, comencemos por aclararte que los carbohidratos, son biomoléculas, a los que también se les conoce como hidratos de carbono, sacáridos o glúcidos, en fin no son otra cosa que azúcares.

Por lo tanto los carbohidratos son los que le suministran la energía al organismo. Estos son fundamentales en todo organismo para su buen funcionamiento. No obstante el abuso en la ingesta de los alimentos que contienen carbohidratos, resulta dañino al cuerpo. Por eso es bueno estar informado para saber si es bueno hacer dieta para mejorar la salud.

No es bueno abusar de ninguna sustancia que se le suministre al cuerpo humano. Los alimentos que contienen carbohidratos, son aquellos como lo garbanzos, el arroz integral, lentejas, frijoles,  nueces, patatas, avena, tubérculos, maíz y cereales.

¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

Ya te diremos que son las proteínas y para qué sirven las proteínas, son aquellas moléculas que están formadas por aminoácidos, los cuales están unidos por los enlaces peptídicos. En fin, las proteínas son macromoléculas que cumplen una función específica en el organismo,

Esta función es creadora, o sea sirven para formar el cuerpo, son básicas para el crecimiento, y para renovar el tejido perdido. Las proteínas, son indispensables para las mujeres embarazadas que tienen a su cargo la formación de un nuevo ser.

Igualmente las mujeres en periodo de lactancia, deben consumir muchas proteínas. Todas las personas que están convalecientes, necesitan las proteínas para regenerar al organismo y ponerlo de nuevo en forma.

Los biólogos, consideran a las proteínas como son los bloques a un albañil. O sea que con las proteínas, es que se restaura o se construye el cuerpo humano. Entre los alimentos que contienen un alto nivel proteico, podemos mencionar las carnes, el pescado, el atún, el queso, las legumbres, las aves, los frutos secos, y algunas legumbres entre otros

¿Qué son minerales y para qué sirven?

Partiendo de la base, de que los minerales son sustancias que necesita el organismo para la formación de hormonas, y para la formación de los huesos, ya tienes una idea de cuan necesarias son estas sustancias y específicamente que son minerales y para qué sirven. Los minerales, se encuentran en algunos alimentos que debemos consumir para proveernos de fosforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cinc, y otros.

Los alimentos que los contienen son el pescado que contiene fosforo, el brócoli que contiene hierro al igual que las lentejas y el berro.  El magnesio, lo podemos conseguir en las almendras, las nueces, los frijoles y el chocolate. Y el calcio, que se encuentra en la leche y todos sus derivados como quesos y mantequilla.

Las vitaminas también son necesarias para el buen funcionamiento del organismo

Claro que las vitaminas también son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, y cumplen una función tan específica en el organismo, que la carencia de ellas nos traería descompensación y decaimiento.

Entre las vitaminas podemos mencionar todo el complejo B, la vitamina A, la vitamina C, La vitamina D, La vitamina E. entre otras. Todas estas vitaminas nos protegen contra enfermedades y nos ayudan a permanecer en forma para poder realizar todas nuestras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *