¿El azucar engorda?

El azúcar, junto con las grasas saturadas y sal, se ha convertido en uno de los principales problemas de salubridad de hoy en día. El número de personas obesas y diabéticas ha ido en aumento en los últimos años y estudios demuestra que esta relacionado con la cantidad de azúcar que ingiere.

Hablar de azúcar es casi lo mismo que hablar de los carbohidratos. Los hidratos de carbono por lo general se pueden dividir en simples (monosacáridos y disacáridos) – también conocido como azúcares – y complejos (polisacáridos: almidón, glucógeno y fibra). Además, también utiliza un índice glucémico para medir su velocidad de absorción, a más alto índice glucémico, más rápido será absorbido en el torrente sanguíneo los carbohidratos.

Los carbohidratos no sólo no son perjudiciales, ya que son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, y se recomienda que representen el 45% y el 65% de toda nuestra dieta. Sin embargo, el problema parece ser la cantidad y el tipo de carbohidratos que consumen.

Los carbohidratos están presentes en casi todos los alimentos de origen vegetal como frutas y hortalizas, siendo presente en algunos alimentos de origen animal, como los productos lácteos. Sin embargo, usted no debe estar demasiado preocupado por el azúcar que está presente en la fruta, pero si con la que está presente en los alimentos procesados.

Los alimentos procesados contienen a menudo altas dosis de azúcares añadidos, con el fin de tener un  agradable sabor dulce. Por ejemplo,  una sola lata de refresco de cola tiene 35 g de azúcar! Si no tienes idea de lo que es eso, imagínense que una lata contiene 6 paquetes de azucar que usted consume en un café.

Además de los azúcares añadidos, todavía existe el problema de los alimentos refinados. Estos alimentos no suelen tener nutrientes esenciales, tales como minerales, vitaminas y fibra,  con el objetivo de mejorar su sabor, por lo tanto estará comiendo un alimento rico en “calorías vacías”.

Cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre aumenta, y nuestro cuerpo no requiere azúcar para producir esta energía se libera insulina para eliminar el exceso. El exceso se almacena en forma de glucógeno, pero cuando las reservas de glucógeno se completan, el cuerpo convierte el azúcar en grasa,  POR TANTO ENGORDAMOS!!!

CONSEJO: Reemplazar alimentos procesados por alimentos más saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *