Efectos Del Café En Nuestra Salud

El café es consumido por innumerables personas alrededor del mundo en ocasiones especiales, de forma ocasional, casual, siempre hay una excusa para tomarse un cafecito. Diariamente gana adictos por su inmejorable sabor y su inconfundible olor, así como por sus cualidades estimulantes que pueden resultar altamente tóxicas, si es consumido en cantidades excesivas.

Ha sido el centro de muchos estudios e investigaciones científicas para comprobar sus efectos del café en la salud, demostrándose su incidencia en la aparición y perjuicio de muchas enfermedades, así como sus asombrosos aportes en la mejora de muchas afecciones.

En realidad cuando se habla de los efectos del café, nos referimos a la cafeína el principal estimulante del sistema nervioso, y puede estar presente no solo en el café sino además en varios tés y refrescos de cola.

Un consumo moderado de cafeína de 300 mg diarios, no se traduce en riesgo alguno para la salud, cuando es acompañado de hábitos saludables, en relación a la alimentación, un buen descanso y la actividad física.

Si eres un frecuente consumidor del café, posiblemente no conozcas los siguientes beneficios y consecuencias de su ingesta.

Efectos del café como reforzador de los analgésicos
La combinación de la cafeína y los analgésicos resulta positiva en vista que puede reforzar hasta un 40% sus efectos, mejorando incluso la repuesta de otros medicamentos razón por la cual muchos fármacos en la actualidad contienen cafeína para incrementar o potenciar su efecto.

Efectos del café para potenciar la migraña o dolores de cabeza
El consumo excesivo de café es un factor muy relacionado con la aparición de migrañas o fuertes dolores de cabeza, se ha determinado que la ingesta de más de 400 mg diarios propiciará dolores crónicos.

Efectos del café anticancerígenos
Muchas investigaciones afirman que el consumo de café podría reducir los riesgos de desarrollar enfermedades como en cáncer oral, hepático, de mama y faringeo, sin embargo, todavía no han sido del todo confirmados estos estudios.

El café favorece la digestión
El consumo de este famoso grano funciona como un laxante natural, ayuda a estómago a hacer su trabajo, estimulando la producción de jugos salivares y gástricos, apoyando además a la secreción biliar.

Efectos del café en el incremento del colesterol
Se sugiere que el café podría aumentar los niveles de colesterol total y colesterol LDL en la sangre, lo que se traduce en un alto factor de riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esto sucede cuando el café consumido no es filtrado, ya que el componente conocido como diterpenos contenido en el grano del café debe ser eliminado cuando se filtra.

Otras posibles ventajas del café
Importantes estudios afirmar que el consumo del café pueda prevenir contra la diabetes tipo 2, en vista de su contenido en magnesio y cromo que estimulan el uso de insulina por parte del organismo, sustancia que controla el azúcar en la sangre.
Por otro lado también se afirma que la ingesta de café puede favorecer las funciones cognitivas en la etapa de envejecimiento, esto posiblemente generado por la cafeína y flavonoides del café.
Y Reconocido por su efecto diurético, relaja los bronquios, e incrementa el ritmo metabólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *