Diferentes tipos de dieta

Como ya sabemos existen diferentes tipos de dieta, ya que todos los organismos no son iguales, no funcionan de la misma manera, se han diseñado dietas para personas expertas en la metería, para las diferentes ocasiones. Estas personas que se encargan de diseñar estas dietas, son los médicos nutricionistas.

Entre los diferentes tipos de dietas, podemos mencionar las dietas para adelgazar, por supuesto que es la mayormente conocemos, pero aunque usted no lo crea, también se han elaborado dietas especiales para engordar, y es que hay personas que no engordan ni que les soplen como globos. Otras necesitan llevar un régimen muy estricto porque sufren de alguna enfermedad o condición como es el caso de los diabéticos, también para las mujeres embarazadas existen dietas especiales, y hasta para los recién nacidos ¿Qué tal?

Vamos a ir desglosando cada una de estas diferentes tipos de dietas para que podamos saber a cuál de ellas debemos plegarnos. De manera que vamos a comenzar por las dietas para adelgazar.

Dietas para adelgazar

Son aquellas dietas que como su nombre lo indican, estas diseñadas para perder peso, y se basan en la reducción drástica de calorías, muy bajas en alimentos que contienen almidón, o de los que se convierten en azúcares.

Los lípidos o glucosas y los carbohidratos son sustancias que se encuentran en los alimentos que ingerimos diariamente, pero que se deben consumir de manera moderada para que no interfieran negativamente en el buen funcionamiento del organismo. Por esta razón existen las dietas para adelgazar.

Cuando una persona está sobre pasada de su peso normal, es necesario que se pongan a hacer un régimen dietético para echar fuera esos kilos demás, no es solo cuestión de estética, sino que unos kilos demás pueden comprometer seriamente nuestra salud, de manera que si estamos en una situación como esta, ¡manos a la obra! Comencemos por hacernos un chequeo médico con un médico nutricionista y a botar esos kilos cuanto antes, antes de que se conviertan inmanejables y nos toque recurrir a métodos drásticos como la cirugía.

Dietas para engordar

Como ya les dijimos, también existen los casos contrarios, o sea los de las personas que están bajas de peso según su estatura, y necesitan ganar kilos, no sólo para verse mejor, sino para equilibrar el organismo. Estas dietas deben ser ricas en lípidos.

Los lípidos se encuentran en los alimentos ricos en grasas, que aunque tanto miedo les tiene la gente, son absolutamente necesarias para el organismo. Igualmente sucede con los lípidos que son alimentos ricos en glucosa y productores de energía.

Contrario a las personas gorditas que se tienen que privar de comer todo lo que les gusta, los flacos quisieran lucir cuerpos esculturales en el caso de los hombres, y las mujeres se mueren por tener unas buenas piernas, un buen trasero y no estar chatas por delante. Estas personas la ventaja que tienen es que no tienen que preocuparse por nada de lo que coman ni en qué cantidad. Sus organismos son capaces de procesar toda la grasa y el azúcar que se les introduzcan vía oral.

Sin embargo hay que tener mucho cuidado con la apariencia del cuerpo, una persona puede estar gorda, y no por eso está exenta de padecer una anemia, la gordura no es sinónimo de bienestar, lo mismo sucede con los flacos, aunque estés delgado y esbelto pudieras estar padeciendo de alguna enfermedad como diabetes por ejemplo. Hablando de diabéticos, vamos a conocer cuál es la dieta indicada para estas personas.

Dietas para personas diabéticas

Como ya les dijimos, los nutricionistas, han diseñado dietas para personas diabéticas. Los diabéticos son personas cuyo organismo no procesa muy bien las sustancias que se convierten en azúcares, de manera que deben regular la ingesta de éstos.

Y ojo no quiere decir que no coman esto o aquello, sino que tienen que estar contando las calorías para no sobre saturar al organismo. Generalmente cuando una persona padece de diabetes, debe acudir a un especialista.

Claro todas las personas, y en esto están lamentablemente incluidos los niños, que padecen de diabetes, por obligación deben estar en constante y rigurosa vigilancia médica. Estas personas son muy propensas a descompensarse y sufrir desmayos a causa de repentinas subidas del azúcar. Para estos casos, se han diseñado dietas bajas en calorías y solamente consumir dulces y golosinas que han sido elaboradas especialmente para diabéticos. Deben comprar estos alimentos que dicen “light”.

Pero también tienen que estar alertas porque en estos alimentos, que de paso son más costosos que los normales suelen hacer algunas trampas. Deben leer cuidadosamente el número de calorías que indica en la etiqueta, e ir sumando durante el día para no pasarnos de la cantidad que el médico nos haya recomendado.