¿Deseas adelgazar? No abandones las proteínas

Las proteínas son nutrientes muy importantes para adelgazar y llevar una alimentación balanceada y mejorar el fortalecimiento de los músculos. Sin embargo, muchas personas no consumen el requerimiento diario adecuado, ralentizando su proceso de adelgazamiento o sumando kilos a su peso.

Entre las principales propiedades de las proteínas destaca su impacto en el aceleramiento del metabolismo. Un mayor consumo de carne, pollo, huevos y pescado, entre otras, garantiza la sensación de saciedad por mucho más tiempo, incluso más que las azúcares y carbohidratos. Con el aporte calórico en niveles óptimos, la ansia disminuye y también las ganas de picar entre comidas.

Asimismo, el aumento de la masa muscular que se logra con la ingesta de proteínas, se traduce en un mayor uso de la grasa como energía, puesto que digerirlas suele ser más complejo para el organismo. Es un proceso que permite quemar entre 20% y 30% más calorías, lo cual provoca el incremento de los procesos metabólicos y, por ende, el adelgazamiento de forma más rápida y segura.

Clasificación proteica

Las proteínas se dividen en dos grupos: las de fuente animal y las de origen vegetal.

En el segmento de la proteína animal tienen cabida tanto la carne roja, como la de cordero y cerdo. Mientras que el pollo y el pavo pertenecen a las carnes blancas.

deseas-adelgazar-no-abandones-las-proteinasEl pescado está entre las más saludables debido a su alto contenido de omega 3. Entre los de carne blanca están la merluza, el lenguado y el rape, y en el renglón de los azules se pueden mencionar el salmón y el atún.

Los mariscos como ostras y mejillones son altamente beneficiosos, aunque contienen mucha grasa.

También los embutidos, la leche y otros derivados lácteos aportan proteínas, pero de éstos es necesario no abusar. Es preferible optar por los huevos, que son de las fuentes más sanas.

Numerosos estudios enfatizan que los animales reciben hormonas y medicamentos, que posteriormente pasan al organismo. Por ello, siempre elija comer menos productos cárnicos, pero de buena calidad. Se sugiere que su cocción sea a la plancha, al vapor o al horno.

Las de origen vegetal, por lo general contribuyen menos proteínas, no obstante pueden ser mejor digeridas. La fibra, las vitaminas y minerales que proveen son imprescindibles para bajar de peso.

Las legumbres como garbanzos o lentejas, además de los frutos secos como el maní, las almendras y los pistachos, son ideales.  De las frutas, aunque tienen pocas proteínas, el cambur y el aguacate son las más recomendadas.

Productos como el ajo y diversos cereales, las algas, la levadura de cerveza y el seitán pueden complementar la dieta. Para quienes padecen colesterol o triglicéridos altos, lo mejor es inclinarse por la proteína vegetal.

Adelgazar con beneficios

Muchos son las razones para no disminuir la ingesta de proteínas, como por ejemplo:

  • Brindan mayor firmeza a la piel, evitando la flacidez.
  • Mejora el aspecto del cabello y las uñas.
  • Mantienen la salud de los huesos.
  • Reducen considerablemente la incómoda retención de líquidos.
  • Incrementan la energía.
  • Suben las defensas.
  • Son alimentos quema grasa por excelencia, especialmente la de la cintura.
  • Controlan el estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *