Complementos multivitamínicos: Ventajas y desventajas

Los complementos alimenticios son compuestos químicos que complementan la comida, proporcionando vitaminas y nutrientes que pueden estar en déficit en las comidas del día a día. Además de ser un complemento de la dieta y presentan varias ventajas, los suplementos dietéticos no sólo tienen ventajas, ya que siempre es importante conocer las dos caras de la moneda.

¿Cuáles son los suplementos dietéticos?

Los complementos alimenticios proporcionan vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que a menudo faltan en nuestro cuerpo. Los complementos alimenticios son utilizados principalmente por personas con deficiencias nutricionales, que se indican por un médico o farmacéutico. Sin embargo, también son utilizados por los atletas y deportistas que quieren un mayor rendimiento en términos físicos. Los complementos alimenticios se pueden encontrar en diversas formas: ampollas, cápsulas, píldoras, pastillas, jarabes y bolsitas. También hay suplementos dietéticos diseñados específicamente para hombres, mujeres o niños.

Los beneficios de los complementos alimenticios

Una de las principales ventajas de los suplementos alimenticios es que pueden proporcionar nutrientes a nuestro organismo que no están presentes en nuestra dieta o están presentes, pero en cantidades reducidas. Además, para aquellos que practican deportes son una buena manera de mejorar el consumo de calorías y aumentar la masa muscular más rápido. Otras ventajas de los suplementos alimenticios incluyen la reducción del colesterol y acelerar el metabolismo, que a su vez ayuda en la quema de grasas y por lo tanto el proceso de pérdida de peso. En las cantidades adecuadas, y con las precauciones adecuadas, no dañan el cuerpo y permitir la adquisición de los nutrientes más completos y saludable.

Desventajas de los complementos alimenticios

Sin embargo, los suplementos alimenticios también presentan algunas desventajas, que es importante conocer: pueden interferir con la absorción de los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo; causar daño digestivo, intestinal, cardiovascular, problemas musculares, problemas de riñón e hígado. El consumo excesivo de algunos suplementos dietéticos puede causar mareos, dolores de cabeza y de estómago, diarrea, distensión abdominal, náuseas y malestar general. Averigua con  tu médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento dietético.

Principales suplementos dietéticos: ventajas y desventajas

El ácido fólico (vitamina B9)

Se recomienda el ácido fólico durante el embarazo para prevenir defectos de nacimiento, proporcionando, además, la formación de las células sanguíneas y del sistema nervioso. Algunos estudios han revelado que  previene la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardíaca. Se controla la hipertensión y es eficaz en el tratamiento de la anemia.

Los aminoácidos

Los aminoácidos tienen la función principal de mantener la materia grasa, actuando en su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, debe tomarse con cautela, ya que pueden causar daño en los riñones, hígado y problemas intestinales.

El beta-caroteno (provitamina A)

El beta-caroteno es un poderoso antioxidante que funciona en la prevención del envejecimiento de la piel, el fortalecimiento de las uñas y el cabello. También se puede utilizar para mejorar el bronceado.

Calcio

Fundamental en la formación de huesos y dientes fuertes, el calcio es un nutriente muy abundante en el cuerpo humano, sin embargo, algunas personas no consumen suficiente – en ese sentido, los suplementos dietéticos puede ser una buena opción.

La creatina

Complemento alimenticio utilizado para aumentar la masa muscular, la creatina promueve la fuerza muscular, la resistencia y la energía.

Yodo

El yodo regula la glándula tiroides, promueve el metabolismo y estimula la quema de grasa, lo que contribuye a un buen desarrollo físico y mental. Este es un nutriente necesario para el organismo, sin embargo, debe ser consumida en dosis muy pequeñas, puede causar hipertiroidismo.

L-Carnitina

L-Carnitina ayuda al cuerpo a producir más energía, bajar de peso y reducir los niveles de colesterol. También desarrolla habilidades mentales. Se recomienda especialmente para los vegetarianos, ya que este nutriente se encuentra principalmente en la carne.

Vitaminas

Las vitaminas son esenciales para mantener el cuerpo sano, sin embargo, estos no son producidos por el cuerpo humano, por lo que deben ser ingeridos a través de alimentos. Cuando no se ingieren suficientes vitaminas de los alimentos, pueden recurrir a los complementos alimenticios.

Zinc

El zinc es esencial en el crecimiento celular y modula el sistema inmunológico contra los virus, bacterias y hongos, por tanto ayuda a combatir las infecciones.

Los complementos alimenticios promueven la salud y calidad de vida cuando se consume de forma correcta, sin embargo, también puede ser perjudicial para la salud cuando no se consumen adecuadamente. Tenga esto en cuenta y no se olvide que la mejor manera de tener una vida saludable es tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y tener una actitud positiva hacia la vida.