¿Como saber si soy obeso?

No podemos decir que la obesidad propiamente dicha sea una enfermedad, ahora bien, si podemos afirmar que esta ayuda, y mucho, a que la persona pueda sufrir diferentes enfermedades que pueden llegar a mermar su calidad de vida.

Ante todo dejaremos bien claro cuando se puede afirmar que una persona supera el peso correcto, esto lo podemos hacer realizando una simple división, es la siguiente: Peso / talla al cuadrado. La cifra obtenida es lo que se llama índice de masa corporal. Si el resultado obtenido supera el 27 hablamos de sobrepeso mientras que si supera el 30 ya hablamos de obesidad.

Si los número resultante sobrepasa el 27 hay un riesgo creciente de tener diabetes, hipertensión o de tener el colesterol alto. Asimismo estas personas pueden sufrir más dolor, problemas en la circulación de la sangre, depresiones, etc …….Es por todo ello que os vamos a dar unos consejos para que si desea mantener a raya su peso lo pueda hacer, estos son:

– Hay que comer poco y a menudo, al menos cinco veces al día.
– Preparar las comidas cuando no se tiene hambre.
– Ir de compras con una lista cerrada, para evitar así compras innecesarias.
– Establecer un horario fijo de comidas.
– Comer sentado y sin prisas.
– Utilizar platos pequeños, esto hará que se vean más llenos.
– Masticar de forma lenta cantidades pequeñas de comida.
– No comer dos cosas a la vez.
– No realizar otros trabajos mientras se come.
– Beber más de un litro y medio de agua al día.
– No comer entre horas
– Pesarse cada 15 días.
– Buscar apoyo entre los más cercanos.
– Hacer una dieta variada y equilibrada.
– Evitar fritos y rebozados.
– Evitar aportes calóricos que no aporten alimento, por ejemplo alcohol o refrescos.
– Conseguir una pérdida de peso alrededor del Kg semanal, teniendo en cuenta que la pérdida de peso es más evidente cuando se comienza la dieta.
– Comer preferentemente hervidos o cosas a la plancha.
– Una vez alcanzado el peso deseado procurar mantenerlo, por eso hay no hacer excesos y respetar mínimamente dicho anteriormente.
– Recordar también que si uno quiere perder peso se debe quedar en gana cuando termina de comer.
Por último añadir que hay que vigilar mucho sobre todo con las grasas, por lo tanto hay que evitar los embutidos, los lácteos enteros, carnes grasas ( como el cerdo o el cordero), los frutos secos, y vigilar en no abusar el aceite.
Bien esto es todo, esperamos que estos consejos aderezados con una buena dosis de ejercicio físico y de voluntad le puedan ayudar a mantener el su peso a raya.