Come Frutas y Verduras

      No hay comentarios en Come Frutas y Verduras

“Come Frutas y Verduras” es una frase que se ha popularizado en comerciales de radio y televisión y como eslogan en los empaques de comida rápida y frituras. Pero ¿cuál es el verdadero trasfondo de ésta sugerencia?

Los hábitos de la vida moderna que giran en torno a la comida procesada y alimentos rápidos han disminuido el consumo promedio por persona de frutas y verduras en los últimos 50 años. Y una vida acelerada parece llenarnos de pretextos para continuar con éste declive en los días por venir.

Todos estamos conscientes de que las frutas y las verduras son capaces de producir mejoras significativas en nuestra salud. Sin embargo, las encuestas recientes siguen apuntando a que la ración recomendada de dos o más porciones de frutas y tres o más porciones de verduras sólo está siendo alcanzada por algo entre el 15% y 25% de la población según sea la región de estudio.

Una de las razones identificadas más común es que estos alimentos normalmente no están a la vista. Para sopesar ésta excusa, le recomendamos mantener las frutas y verduras en un lugar visible en la cocina o en la mesa-comedor. Dentro del refrigerador es recomendable que se sitúen al frente y al centro, en recipientes trasparentes para que el contenido sea visible con sólo abrir la puerta.

En segundo lugar, tenemos al grupo de personas que no come suficientes frutas y verduras simplemente porque no les agradan. Siempre será más divertido comer frituras o nachos; pero existen varias maneras de sopesar ésta situación. El agregar frutas o verduras a sus alimentos favoritos al final tendrá el mismo resultado nutricional. Por ejemplo, agregar fruta al yogurt, a unos hot-cakes, o al pan francés es una alternativa. Las verduras en los guisados también cuentan. Por ejemplo, un estofado, una pasta, una tortilla o una pizza puede fácilmente albergar verduras y no sólo nutrirle mejor, sino también mejorar su experiencia culinaria.

Los beneficios para la salud son incontables. El alto contenido de fibra de frutas y verduras ayudará a mejorar su digestión y a absorber mejor los nutrientes de todos sus alimentos. Si usted fuma por ejemplo, los productos ricos en flavonoides como las espinacas, manzanas, coles, cebollas y vallas disminuyen la posibilidad en alrededor de un 59% de desarrollar cáncer de páncreas.

Otros estudios han demostrado que en personas de edad avanzada, aumentar el consumo de frutas y verduras en dos porciones diarias reduce el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello; y para las mujeres en particular, estudios de laboratorio han identificado que gracias a ciertos componentes que resultan de la digestión de soya y verduras en la familia de la col se disminuye la propagación del cáncer de mama y de ovario mediante la reducción de la producción de dos proteínas necesarias para el crecimiento de éstos dos tipos de cáncer. Si bien hay mucho más por estudiar en el renglón del cáncer, claramente existen beneficios a la salud en éste renglón.

Cada porción cuenta, así que a poner manos a la obra para comer frutas y verduras.

Autor: Vasti Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *