Combatir el sobrepeso con frutas y verduras de temporada.

El sobrepeso y la obesidad  son problemas de altísima gravedad que afectan a gran parte de la población mundial, con un constante crecimiento y esta muy relacionado con dietas desequilibradas y  estilos de vida sedentarios y poco saludables.

Resultan tan perjudiciales para nuestra salud que se han convertido en un factor de riesgo para la aparición  de serias enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, cáncer y otras. Desafortunadamente nuestra sociedad esta inundada de comercios que ofrecen alimentos ultra procesados o hipercalóricos, alimentos con exceso de grasas y azúcares y, especialmente, la famosa comida rápida son consumidos masivamente por las personas, en algunos casos, de forma habitual.

Frente a esta situación, la mejor forma de iniciar la recuperación del peso ideal, son los correctos hábitos de alimentación, consumiendo aquellos que  aporten pocas calorías, como las verduras y frutas de temporada.

Cuando nos referimos a frutas y verduras de temporada, es porque se encuentran en su momento óptimo de consumo en determinado período del año. Aunque con los avanzados sistemas de producción de alimentos, hoy en día se consiguen todas las frutas y verduras durante casi todo el año.

Consideraciones que debes conocer sobre las frutas y verduras de temporada

Es conveniente incorporar en una dieta diaria balanceada entre 2 a 5 porciones de frutas, ya que son alimentos bajos en calorías con un contenido rico en nutrientes importantes para nuestra salud, y excelentes para la combatir el sobrepeso, en especial los cítricos, manzanas y peras. Si están en temporada su precio es irresistible.

Otras de las ventajas del consumo de frutas y verduras de temporada es que son alimentos que generan una gran saciedad, permitiendo regular el apetito, con alto contenido de fibra, minerales y vitaminas del grupo B y algunos poseen grandes beneficios depurativos y diuréticos.

Sin embargo, es importante conocer la temporada de los alimentos para aprovechar al máximo sus beneficios, en especial para perder peso. Por ejemplo: las naranjas son frutas de invierno, las fresas de primavera y la sandía o patilla y  pepinos son de verano.

La importancia del consumo de las frutas y verduras de temporada es que se podrán aprovechar su mayor cantidad de propiedades organolépticas: de gusto, de aroma, de aspecto y otras, que conforman un alimento de alto valor nutritivo y además serán más accesibles económicamente, en vista de que habrá más oferta.

Otra de las ventajas del consumo de estas frutas y verduras para combatir la obesidad y el sobrepeso, es que estos son alimentos muy sencillos de preparar y por ser de origen vegetal no contienen colesterol, lo que debes procurar es consumirlos en su época de cosecha.

Intenta realizar diferentes preparaciones y formas de presentación de tus platos a base de frutas y verduras, con esto podrás tener un menú variado que no te permita desarrollar aburrimiento por estos.

Muy distinto a los que algunos piensan, para perder peso no es necesario dejar de comer o pasar hambre, lo que debes hacer es aprender a comer y a mejorar tus hábitos, incorporando actividad física y el consumo de frutas y verduras de temporada esenciales para mantener el bienestar de tu organismo y descartar los excesos en cuanto a grasas y azúcares, consumir las comidas en las horas  regulares, sin saltar ninguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *