Beneficios de la Granola

La granola es una deliciosa combinación de avena, nueces, maní, semillas de linaza, ajonjolí, entre otros ingredientes naturales, lo cuales se mezclan con miel y se lleva al horno hasta que quede crujiente. Es ideal para comer en el desayuno y así comenzar el día con mucha energía.

Creada en 1863 por un médico estadounidense llamado James Jackson, es un alimento ideal para la nutrición, ya que aporta muchos nutrientes, proporciona energía y beneficios al organismo.

El acelerado ritmo de vida que se lleva actualmente, da origen a que no nos alimentemos de la forma correcta. El consumo diario de granola representa una excelente fuente de energía para una alimentación saludable al combinar cereales como la avena y otros granos enteros.

Es cierto que en su preparación lleva muchos ingredientes de alto contenido calórico. Pero al consumirse en el desayuno, provee energía y el organismo tiene suficiente tiempo durante el día para quemar los carbohidratos,y nivelar la cantidad de glucosa en el organismo.

Beneficios de consumirla regularmente

Esta combinación de ingredientes naturales aporta mucha fibra a nuestra dieta, ya que una taza de ella aporta unos cuatro gramos y te ayuda a tener una digestión mucho más rápida y a evitar el estreñimiento.

  • Proporciona saciedad: por su alto contenido de fibra, provoca que nos sintamos llenos con mayor rapidez y satisfechos por mucho más tiempo. Su consumo diario ayuda en la reducción de calorías.
  • Aporta grasas saludables: por estar compuesta por frutos secos, cada porción de granola puede brindar al organismo hasta 4 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y poliinasaturados, los cuales son excelentes para la salud.
  • Excelente fuente de minerales: su consumo diario aporta una serie de minerales como zinc, selenio, magnesio, fósforo y cobre. El magnesio colabora con la producción de energía y el buen aprovechamiento del calcio en nuestros huesos. También al combinarse con el cobre estimula el sistema inmunológico y lo mantiene en buen estado.
  • Proporciona energía: es un aliado perfecto para aportar la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Es altamente recomendable consumir granola en el desayuno y en la merienda. También resulta excelente como sustituto de golosinas  o productos menos nutritivos.
  • Por su contenido de avena es una fuente de nutrientes: la avena es rica en fibra, y proteínas de alto valor biológico, contiene muchas vitaminas A, E B1 y B2  y minerales.
  • Es una fuente de omega 3: es una fuente de ácidos grasos omega 3, los cuales aportan muchos beneficios a la salud. Son ideales para combatir el colesterol alto, enfermedades cardiovasculares y prevenir el cáncer.
  • Es fuente de omega 6: los frutos secos aportan a la granola una buena cantidad de grasas buenas como el omega 6, el cual es esencial para un buen funcionamiento cerebral.
  • Proporciona carbohidratos de rápida absorción: estos son provenientes de la avena y la miel, y permiten al organismo una perfecta producción de energía.

Combinar la granola con otros alimentos

Para tener un rico desayuno, puedes combinar la granola con yogurt natural y tendrás mucha energía durante todo el día. Esta combinación te ayuda a regular el estreñimiento pues el contenido de fibra de la granola colabora con la estimulación de los movimientos del intestino. También estarás consumiendo muchos aminoácidos esenciales, vitaminas, proteínas y minerales necesarios para las funciones orgánicas.

También puedes además del yogurt combinarla con frutas como fresas, banana, melón o lechosa, y comerlo en la merienda, te llenarás de energía, y te sentirás llena por un largo tiempo. De esta manera evitas picar entre comidas.

Puedes agregarla a mezcla para hacer galletas caseras, tendrás unas galletas crujientes y muy saludables, ideales para la merienda de grandes y chicos.

Cómo prepararla

la preparación de la granola es muy sencilla, ya que básicamente es una mezcla de diferentes tipos de granos. Puedes elegir además de la avena, combinarla con nueces, almendras, coco rallado, chía, maca, linaza, ajonjolí, maní y pasas. No hay una receta única para hacerla, todo va a depender de lo que quieras añadirle. Aquí te damos una receta base para prepararla.

Ingredientes:

  • 3 tazas de avena en hojuelas.
  • ¼ de taza de semillas de linaza
  • ¼ de tazas de semillas de ajonjolí.
  • ¾ de taza de afrecho o coco rallado
  • ½ taza de almendras fileteadas
  • ½ taza de pasas
  • ½ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de miel
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación:

En un recipiente se mezclan todos los ingredientes hasta que estén todos muy bien cubiertos con el aceite y la miel. En una bandeja para hornear, a la cual se le ha puesto aceite para evitar que la granola se pegue. Se colocan todos los ingredientes ya mezclados menos las pasas. Se hornea a 180°C durante 20 minutos, se saca y se revuelve a fin de que no se dore por un solo lado. Pasados 15 minutos se vuelve a remover y se le agregan las pasas para que no se quemen y luego de 5 minutos se apaga y se deja enfriar.

Una vez fría la granola, puedes envasarla y ponerla en la nevera para que siempre se mantenga crujiente. Pruébala, no te arrepentirás.

Con el consumo diario de granola, puedes mantener estable la presión arterial, ya que contiene potasio y poco sodio. También es muy útil en la prevención de la anemia por el alto contenido de hierro  de la avena. Este es un mineral imprescindible para la producción de glóbulos rojos.

Si quieres bajar de peso, por su alto contenido de fibra ayuda a mejorar problemas de estreñimiento, lo que origina que el organismo acumule grasas y toxinas. Cuando el sistema digestivo funciona correctamente, se mantiene el peso y la salud en general.

Incluir la granola en la dieta diaria colabora a eliminar de la sangre el colesterol malo, si la preparas en casa, no dejes de agregarle semillas de linaza que estimulan la producción del colesterol bueno.

Autor: Yuraima Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *