Beneficios de incluir jengibre en la dieta

El jengibre es una raíz originaria de Asia, la cual crece en clima tropical y se ha extendido por todo el mundo. Es una de las plantas más populares de la tradicional medicina china, en donde se conoce como Jiang que significa defender. Por tal razón, es considerada una planta que defiende al organismo del frío y de la humedad, es un aliado en la defensa contra las enfermedades respiratorias y provee de energía.

Pertenece a la familia de las Zingiberáceas, su nombre oficial es Zingiber officinale, posee un sabor picante y de la planta se utiliza es el rizoma que tiene forma de cuerno. La sustancia que contiene es el gingerol, la cual se relaciona estructuralmente con la piperina y la capsina y  es la responsable de su aroma fuerte.

Es una planta con un alto contenido de fibra, leucina y valina, que son aminoácidos con propiedades cicatrizantes. También contiene arginina que estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico. Adicionalmente contiene ácido ascórbico, ácido linoleico y alfa-linoleico, los cuales forman parte del omega 3.

Usos

  • Generalmente se usa en la cocina como condimento para carnes, mariscos, pescados, salsas y encurtidos.
  • En la industria farmacéutica, lo usan pulverizado para la fabricación de capsulas o aceite.
  • En la industria alimenticia, se ha usado en bebidas como el ginger ale, que es una cerveza sin alcohol.
  • También se usa con frecuencia en la preparación de galletas y algunas confituras.

Beneficios a la salud

  • Es un vasodilatador y anticoagulante natural. Esto permite reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Colabora en mejorar la irrigación sanguínea.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol ya que contiene omega-3.
  • Puede ser usado para aliviar dolores articulares, reumáticos o artríticos, ya que es un analgésico muy potente.
  • A nivel digestivo ayuda a reducir los gases por su poder antibacteriano, también es útil en la prevención de diarreas y disminuye el riesgo de aparición de gastritis y de úlceras.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Con frecuencia es recomendado para el tratamiento de procesos gripales y el resfriado común, porque ayuda a bajar la fiebre y alivia la congestión nasal.
  • Puede reducir la inflamación en los senos paranasales, por lo que es recomendado para el tratamiento de la sinusitis.
  • Puede consumirse para mitigar las náuseas ocasionadas durante el traslado en vehículos. También colabora en los tratamientos de quimioterapia, por su efecto en la reducción de las náuseas.
  • Por su poder analgésico y antiinflamatorio se puede utilizar para disminuir los dolores menstruales.
  • Se puede masticar jengibre para aliviar el dolor de muelas y mejora el mal aliento.
  • Combinado con la canela se convierte en un afrodisiaco natural, aumentan el deseo sexual y mejoran los problemas de erección.
  • Acelera el metabolismo, ya que posee una propiedad calórica, que acelera el metabolismo corporal y ayuda en la pérdida de peso.

Es importante señalar, que en estudios recientes se ha determinado que es efectivo en el tratamiento de algunas enfermedades producidas por bacterias, como la Salmonella typhimurium, Streptococcus vitidians, Proteus vulgaris, Escherichia coli y el  Staphylococcus aureus.

Cómo se puede consumir 

El jengibre podemos consumirlo de varias maneras, usando la raíz cruda, en polvo, confitado, en jugo fresco, en infusión o en aceite esencial. En la cocina, ayuda a dar un toque refrescante a recetas de pasteles, galletas, bizcochos o pan casero.

También puede combinarse con frutos como el limón cuando queremos bajar de peso, ya que el limón se considera un excelente colaborador natural en la pérdida de peso. Por tal razón es ampliamente utilizado en curas de adelgazamiento.

Bajar de peso consumiendo jengibre y limón

El jengibre, además, por ser un alimento termogénico, su consumo acelera el funcionamiento del metabolismo e incrementa la quema de calorías y la eliminación de grasas.

Por otro lado, el limón tiene muchísima vitamina C que tiene un gran poder antioxidante. Facilita la eliminación de las impurezas que dificultan o impiden bajar de peso y  colabora en eliminar la hinchazón.

Una recomendación: tanto el jengibre como el limón son muy versátiles. Esto te da una gran posibilidad de alternativas para saborearlos. Puedes disfrutarlos en tés, jugos o ensaladas. Pero no los consumas durante la noche, porque pueden interferir con el sueño, así que no es aconsejable que acudas a estas opciones antes de ir a dormir.

Si quieres adelgazar puedes combinar a estos dos personajes en una infusión, preparar un delicioso té de jengibre y limón, para ello, lo que debes hacer es calentar una taza de agua, cuando comience a hervir, la retiras del fuego y le agregas un pequeño trozo de jengibre, dejas reposar unos 5 minutos y luego agregas el jugo de un limón. Puede consumirse caliente o frío, lo importante es que se haga a diario. Se recomienda tomar esta infusión en ayunas.

También puedes preparar una deliciosa limonada con jengibre, solo debes preparar una limonada de la forma tradicional, sin agregarle azúcar, le pones un poco de jengibre rallado y endulzas con un poco de miel.

En fin incorporando estos dos aliados a una dieta saludable, eliminando la comida chatarra, las harinas, los dulces y ejercitándote a diario, en poco observarás que has bajado de peso sin hacer mayores sacrificios.

Efectos secundarios del consumo de jengibre

Como toda medicina natural su consumo debe hacerse bajo ciertas precauciones, ya que puede poseer efectos adversos.

  • En el caso de que estés bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes como la aspirina, debe consultarse con el médico ya que el consumo de jengibre puede alterar el efecto del medicamento y ocasionar sangrados o hemorragias.
  • También se debe ser cauteloso, y no tomarlo en grandes cantidades si se está bajo tratamiento para diabetes, ya que disminuye los niveles de glucosa y combinado con la insulina, puede ocasionar un brusco descenso en los niveles de glucosa.
  • Si se está bajo tratamiento para la hipertensión, se debe tener precaución ya que el jengibre ayuda a bajar la tensión y puede potenciar el efecto del medicamento antihipertensivo.

Se debe tener en cuenta que los efectos adversos del jengibre ocurren si se consume a diario y en exceso. Por eso, la recomendación es consultar al médico si padeces de alguna de las condiciones médicas aquí mencionadas.

Autor: Yuraima Padrón