Beneficios de ejercitarse con Bosu

Ejercitarse con bosu es una manera de  ponerse en forma y tonificar la parte superior e inferior del cuerpo humano. Se asemeja a una pelota cortada a la mitad con una base de plástico duro, que utilizándolo para ejercitarse beneficiará tu salud y te ayudará a ponerte en forma.

Su nombre viene del anglicismo Both sides up, cuyo significado es: ambas partes hacia arriba. Este implemento está siendo utilizado como complemento en los ejercicios de Pilates, con la finalidad de realizar un trabajo mucho más intenso, ya que mantener el equilibrio es uno de sus retos principales.

Inicialmente fue utilizado para trabajos de rehabilitación, ya que permite trabajar la propiocepción. Esta es la capacidad que tiene el cuerpo humano de conocer en cuál posición está, partiendo de la información que es enviada al cerebro por una serie de sensores especializados localizados en articulaciones como los tobillos y las rodillas.

Los fisioterapeutas y kinesiólogos consideran que los resultados que se obtienen al realizar rehabilitación con el bosu son muy superiores, ya que al trabajar la propiocepción, permite a la persona reaccionar, regulando la dirección de sus movimientos para evitar caerse.

El bosu tiene la virtud de poder ser utilizado por ambos lados para realizar el entrenamiento y nos brinda el beneficio de fortalecer y tonificar nuestros músculos de la zona abdominal, lumbar, piernas y glúteos. Lo ideal cuando vas a iniciarte en el uso del bosu para ejercitarte, es contar con el asesoramiento de un entrenador y tomar clases guiadas, para aprender los ejercicios que puedes o no puedes hacer con el bosu, esto con el fin de evitar que te lesiones por realizar movimientos inadecuados.

Principio del entrenamiento con Bosu

Ejercitarse con bosu permite diseñar un ejercicio versátil, creativo y accesible, que te ayuda a lograr un buen equilibrio, se considera una parte fundamental del entrenamiento funcional, ya que colabora en el logro de una mejor condición física para la práctica de cualquier deporte.

Así, realizando un movimiento integrado incorporando varios grupos musculares, se logra que los deportistas respondan y se muevan mejor, teniendo la capacidad de reaccionar de una mejor manera  a los diferentes retos físicos a los cuales los deportistas están expuestos.

Pero volvamos a la persona común y corriente que desea ejercitarse con el bosu, inicialmente contando con la ayuda de un entrenador o monitor, se puede ir aprendiendo cada uno de los ejercicios adecuados para las zonas que queremos trabajar, inclusive podemos correr, caminar, brincar o descansar sobre el bosu, ya que en él se imitan los movimientos que realizamos en nuestra vida diaria y por esta razón se denomina un entrenamiento funcional.

También podemos usar el ejercicio con el bosu como complemento del entrenamiento con Pilates, Yoga, acondicionamiento cardiovascular, trabajo con pesas, entre otros muchos usos. Es por eso, que representa una gran ayuda en el entrenamiento  diario.

Beneficios que consigues al ejercitarse con Bosu

La forma semiesférica del bosu, proporciona una superficie inestable, entonces,  el ejercicio que se desarrolle sobre ella obliga a realizar un fuerte trabajo muscular, tanto de los músculos externos como internos, y no  existe un límite de rango de movimiento como ocurre en las máquinas. Por esta razón es muy utilizado por futbolistas, deportistas de alto rendimiento y amantes del fitness.

Entre los beneficios que otorga el ejercitarse con bosu, podemos mencionar:

  • Mejora la concentración
  • Mejora el control del cuerpo
  • Mejoras la coordinación
  • Realizas trabajo con la mente lo que te permite hacer movimientos efectivos
  • Mejoras la capacidad aeróbica
  • Puedes trabajar tu tronco, realizando movimientos efectivos de los músculos abdominales
  • Mejoras tu balance y estabilidad
  • Trabajas todos los planos del movimiento al utilizar más de un grupo de músculos al mismo tiempo

Con todos estos beneficios, quien practica en forma continua el ejercicio con bosu, puede mejorar su calidad de vida al lograr una mayor soltura al caminar, tener un abdomen fuerte, ganar agilidad y seguridad en sí mismo.

Zonas a fortalecer al ejercitarse con Bosu

Como ya mencionamos el objetivo principal de ejercitarse con bosu es lograr mejorar la postura, aumentar la resistencia cardiovascular, mejorar el equilibrio, adquieres mayor flexibilidad, elasticidad y coordinación. Una vez que has aprendido como utilizarlo, si lo deseas puedes ejercitarte en casa.

Al comenzar a trabajar con el bosu debes decidir cuál zona de tu cuerpo quieres mejorar en cada sesión de ejercicios y en función de esto, elegir los movimientos a realizar.

Es de hacer notar, que el balance es la base de cualquier movimiento, y que fisiológicamente hablando, este balance puede trasladarse a la mente y lograr equilibrar tus emociones, ya que la concentración que necesitas para realizar los ejercicios, te obliga a no pensar en otra cosa que no sea mantener el equilibrio, de esta manera sacas de tu mente cualquier pensamiento negativo o estresante al no acordarte de ellos.

Ejercicios recomendados para ejercitarse con Bosu

Algunos de los ejercicios recomendados para ejercitarse con bosu son los siguientes:

  • Equilibrios sobre una pierna: colocar un pie en el centro del semicírculo y, al mismo tiempo, levantar la pierna contraria. Este movimiento te ayuda a mejorar la estabilidad en la zona del tronco y la pelvis.
  • Sentadillas: ayudan a fortalecer los muslos y glúteos, realizando el movimiento con los pies encima del aparato, y colocados alineados con las caderas. Una vez lograda esta posición se procede a doblar las rodillas, manteniendo la espalda erguida, y luego lentamente se regresa a la posición inicial.
  • Fondo dinámico: Poner un pie en el centro del aparato, luego doblar la rodilla tratando de mantener la zona superior del cuerpo estable.
  • Abdominales: son ejercicios que se realizan con frecuencia, para ello, es necesario sentarse sobre el semicírculo y estirar las piernas en el aire.
  • Brazos: al ejercitar los brazos pueden incluirse combinaciones con el uso de pesas, de esta manera fortalecemos al mismo tiempo la parte superior del cuerpo.

Al ejercitarnos con bosu logramos obtener muchas ventajas para nuestro cuerpo, podemos lograr el alivio de dolores lumbares crónicos, mejorar nuestro sistema cardiovascular, obtener una mejor postura, además de fortalecer y tonificar abdomen, tronco, piernas, espalda y glúteos. Al combinarse con ejercicios aeróbicos se incrementa la quema de calorías.

Lo más importante, es que este ejercicio es muy completo y puede ser practicado por personas de todas las edades y de diferentes niveles de condición física. Las personas que tengan problemas de espalda, es necesario que sean dirigidas por un profesional capacitado, que le enseñe la forma adecuada de realizar los movimientos y la postura correcta que debe tener, de esta manera se evita realizar un mal movimiento que pueda empeorar su condición de salud.

Autor: Yuraima Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *