Análisis de la dieta alcalina: ¿verdad o mentira?

La dieta alcalina es conocida mundialmente, ya que es practicada y recomendadas por las famosas del mundo, como  Victoria Beckham, Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow. Pero ¿realmente esta dieta sirve para adelgazar? La dieta alcalina se basa en el PH de los alimentos. Este es una alcalinidad de una disolución o una medida de acidez. Por lo que tener un pH de 7 es neutral, un pH de 0 es completamente acido, y tener un pH de 14 es completamente alcalino. Basándose en esto, las personas que practican y defienden este tipo de dieta, dicen que entre más comemos cantidades de excesivas de azúcar, proteínas, cafeína y de alimentos altamente procesados, y por eso puede que nuestros niveles de acidez se disparen. Ahora, hay que tratar de evitar este tipo de alimentos, puesto que nos hacen engordar y no son buenos para la salud.

La dieta alcalina es una dieta vegetariana

Este tipo de dieta está hecha a base de vegetales. Los alimentos que se encuentran en la dieta alcalina son básicamente verduras, frutas frescas, cereales, legumbres y frutos secos. En esta diete se deben evitar los alimentos ácidos, como: carne, pescado, azúcar blanca,  aves de corral, productos lácteos, alimentos procesados, harina blanca, cafeína.

Dieta Alcalina: alimentos permitidos y prohibidos

Les presento un listado de los alimentos alcalizados:

Muy alcalizantes:

  • Agua alcalina pH 9,5
  • Sal marina pH 8,5
  • Agua de mar
  • Hierba de cebada
  • Hierba de alfalfa
  • Pepino
  • Repollo rizado
  • Espinacas
  • Perejil
  • Brócoli
  • Germinados
  • Algas marinas
  • Almendras
  • Limón
  • Pomelo

Altamente alcalizantes:

Entre estos se encuentra: el aguacate, remolacha, pimentón marrón, pimienta, repollo, berenjena, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, granos de mostaza, cebolla, tomate, etc.

Mediamente alcalizantes:

Se encuentra: la alcachofa, espárragos, coliflor, zanahoria, cebollines, calabacín, patatas, coco, quínoa, lentejas, aceite de oliva, aceite de lino, aceite de coco, etc.

Alimentos acilizantes:

Se encuentran los alimentos como los garbanzos, judías, melón, uvas pasas, mandarinas, ciruelas, cerezas, sandia, mijo en grano, leche de almendras, leche de soja, nueces, etc. Entre los más altos acilizantes están: el alcohol, café, los zumos de frutas, azucarados, té verde y negro, miel, mermeladas, vinagre, salsa de tomate, levadura, pollo, carne roja, huevos, pescado, mariscos, etc.

¿Es la dieta alcalina una dieta equilibrada?

Para la ciencia esta dieta está fundamentada en lo que para ello es cierto, según el  Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, afirman que los alimentos no pueden cambiar el pH en la sangre, ni mucho menos del tubo digestivo.  Además de que esta dieta plantea eliminar los alimentos “ácidos”, que algunos de ellos son importantes para el desarrollo de nuestro organismo, como lo son los ácidos grasos y los fitonutrientes, es por esto que la mayoría de los nutricionistas y médicos dicen que esta es una dieta desequilibrada. Desde otro punto de vista, consumir vegetales todo el tiempo resulta un poco difícil para nuestro organismo, por eso esta dieta no es estable.

La dieta alcalina y el cáncer

Puede que esta dieta tenga un beneficio, ya que las personas que consumen grandes cantidades de verduras y frutas, pero al igual comen equilibradamente, reducen el índice de padecer enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial.

¿Sirve la dieta alcalina para adelgazar?

Al parecer la dieta si es efectiva para adelgazar, pues una dieta basada solo en cereales, frutas, legumbres y verduras, aparte de eliminar los alimentos ácidos como la carne y alimentos procesados, es una buena forma de comenzar a bajar de peso, debido a que estas eliminando los alimentos que contienen más grasas, pero el cuerpo no solo se mantiene con a base de vegetales, por tanto siempre va a necesitar de calorías y el estilo de vida que llevemos.

Fuente: adelgazarysalud.com