Alimentos que te ayudan a dormir bien

Si eres de las personas que les cuesta dormir por la noche, o que te levantas a media noche, debes tener en cuenta cómo te estas alimentando y las actividades que realizas antes de ir a la cama. Para que puedas dormir de una manera más fácil, te aconsejamos unos alimentos que te ayudaran en esto, y también los alimentos que debes evitar para que no tengas inconvenientes a la hora de dormir. No es aconsejable irse a dormir sin que no hayas comido nada por la noche. Esta es el primer consejo que debes seguir. Si estas luchando contra el insomnio, comer unas 2 horas antes de dormir te ayudara a conciliar con el sueño. Ahora no tienes que ingerir todo lo que te encuentres en el refrigerador, puede que consumir alimentos pesados en la noche cause un efecto contrario en tu cuerpo. Te recomendamos algunos alimentos que te sentirán bien a la hora de comer en la noche, y que podrás dormir tranquilamente:

Los alimentos ricos en triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial que nos ayuda a tener un funcionamiento correcto de nuestro organismo, estos también nos sirven para muchas cosas, tales como:

  • Libera la serotonina, esta regula el sueño y el placer. Esta a su vez es precursora de la hormona melatonina, que es esencial para regular el sueño y el ciclo diario del sueño-vigilia.
  • Equilibra el insomnio, la ansiedad y el estrés.

Este aminoácido también se encuentra en alimentos como:

  • Los dátiles
  • los plátanos
  • la avena
  • Los garbanzos
  • las semillas de sésamo
  • las pipas
  • los cacahuetes
  • Los huevos
  • la calabaza
  • la miel
  • la leche
  • El chocolate
  • los cereales integrales

Los alimentos ricos en carbohidratos

Los alimentos ricos en carbohidratos ayudan a elevar el nivel de triptófano en la sangre. Para ello puedes ingerir un lácteo, como un yogurt, o vaso de leche y galletas. También puedes comer un pequeño pan de queso, cereales con leche, etc.

Alimentos que debemos evitar porque impiden dormir bien

Nada de cafeína

Es necesario que evites al máximo el consumo de cafeína, si quieres dormir tranquilamente. Aunque estés muy acostumbrado al café, este puede causarte problemas de insomnio. Por lo que debes tratar de eliminar todo tipo de alimentos equivalentes al café, como lo son los tés, aunque sean descafeinados, algo de cafeína aportan. Lo más recomendable es que consumas café por lo menos 6 horas antes de irte a dormir.

Además también hay medicamentos que poseen un alto grado de cafeína, tanto así que pueden ser el equivalente a una tasa de café bien cargada, algunos de estos medicamentos son los anti-estaminicos, los diuréticos, los analgésicos y algunas pastillas para adelgazar.

Nada de alcohol ni de tabaco

Hay muchas polémicas por lo que causa el alcohol, de hecho estos en un inicio producen sueño, pero no descansaras bien, ya que muy probablemente puede que te levantes más de 2 veces a media noche. Estos producen dolor de cabeza, temblores, sudoración y pesadillas, lo cual no te dejara dormir durante la noche. Al igual, el consumo de la estimulante nicotina, no te dejara ir a la cama, por lo que te mantendrá activo.

Nada de comida basura

Como hemos mencionado anteriormente, consumir comida chatarra contiene mucha grasa, que no hace bien a nuestro organismo. Se ha demostrado que aquellas personas que ingieren comida chatarra para cenar, no solo suben de peso, también tienen digestiones pesadas que pueden tener un efecto negativo a la hora de dormir. Por la misma razón, los alimentos que contengan picantes deben ser evitados, además de causan acidez en el estómago.

Además consumir proteínas antes de dormir no es bueno. Ya que estas son más difíciles de digerir, por eso no deben consumirse antes de ir a cama. Otro consejo es que no debes beber agua antes de irte a dormir, por lo que si bebes demasiada agua, tu cuerpo te pedirá eliminarla a lo largo de la noche, por lo que lo más probable es que te levantes a media noche a eliminarla.

Fuente: adelgazarysalud.com