Actívate y adelgaza mientras corres

La falsa creencia de que para adelgazar obligatoriamente hay que asistir a un gimnasio, es lo que separa a infinidad de personas de sus propósitos. Es cierto, esos lugares cuentan con pesas, máquinas, elásticas y otros elementos que favorecen el proceso, pero no es la única alternativa. Quien realmente desee adelgazar, debe barajar la posibilidad de inmiscuirse en otras prácticas que además de ser saludables y efectivas, no ameritan gastos de inscripción, mensualidad o tratamientos. Correr es una de ellas.

Muchos se sorprenderían con los beneficios físicos y emocionales que se pueden conseguir con el running, una disciplina que combinada con una alimentación balanceada, brinda excelentes resultados.

Una indumentaria cómoda y un lugar espacioso es todo lo que se necesita para ejercitarse y adelgazar corriendo. No hace falta ir muy lejos, el parque del vecindario, el estacionamiento de la residencia o la plaza de la esquina son sitios idóneos para correr. La clave está en cambiar el recorrido, el ritmo y la distancia para trabajar el cuerpo en su totalidad y acelerar el metabolismo.

¿Cómo sacarle provecho?

Si no se está acostumbrado, se debe empezar poco a poco, con trayectos cortos y sin mucho esfuerzo, hasta que el organismo vaya tomando la resistencia necesaria. Los horarios cuentan, al igual que el atuendo utilizado. Lo conveniente es usar prendas que no interfieran en la transpiración y seleccionar horas frescas, como las primeras del día o de la noche, para que el sol no haga estragos y provoque malestares asociados con las olas de calor. Sudar ayuda a adelgazar, pero cuando la temperatura es muy cálida, puede haber desgaste, problemas respiratorios y elevado cansancio.

activate-y-adelgaza-mientras-corresDos o tres rutinas semanales, durante 45-50 minutos, con algunos saltos, zancadas y variación del compás, podrían ser suficientes para iniciar. Si la meta es perder kilos y adelgazar, no hay que ser tan suaves. La vivacidad es lo que permitirá quemar grasas. Por lo general después de una carrera leve de 30 minutos es que se comienzan a perder calorías, así que si el tiempo es limitado, lo mejor será tomar buen ritmo desde el principio de la jornada. Una vez cada siete días se pueden ejecutar programas más cortos, pero con velocidades más altas para que el cuerpo no se estanque y se acostumbre a los cambios.  En la duración y la intensidad está el secreto para lograr el correcto funcionamiento metabólico que inducirá a la pérdida de peso.

Algunos entrenadores aconsejan abarcar entre 8 y 12 kilómetros en cada entrenamiento para lograr adelgazar, pero insisten en que el principal trabajo está en la alimentación. De nada vale correr por una o dos horas si el régimen nutricional es errado. Se deben comer frutas, vegetales, fibra y legumbres, recordando siempre que para adelgazar hay que quemar más calorías de las que se consumen diariamente.

Adelgazar con cautela

En el running, como en cualquier otro deporte, la moderación es vital. Exigirle al cuerpo más de lo que es capaz de dar genera dolencias, sobrecargas, tensión muscular y desgarros, entre otros síntomas desagradables que desmotivan y conllevan a interrumpir el entrenamiento.

También hay que estar atentos a la evolución. Lo más sano es adelgazar medio kilo por semana, así que si los resultados sobrepasan esta cifra, se podría crear un efecto yo-yo que a nadie le agrada.

En resumen, para adelgazar con el running, lo fundamental es combinar carreras lentas y trayectos largos (una hora), con corridas explosivas y distancias cortas (30-30 minutos). Los llamados intervalos de intensidad (dos minutos rápidos y tres suaves), aportan gran eficacia en términos de adelgazamiento.

No se debe olvidar el descanso entre rutinas, la hidratación, pero sobre todo la continua vigilancia de la frecuencia cardíaca. Un buen recurso, es mezclar el running con ciclismo, senderismo o natación, especialmente si el proyecto es adelgazar.

Un pensamiento en “Actívate y adelgaza mientras corres

  1. FLORENCIO HDEZ NÚÑEZ

    BUENAS TARDES, PORFA AUNQUE NO TODO LO QUE ESCRIBEN ESTA DE ACUERDO CON LO QUE EJERCITO, SI DESEO QUE TODO LO QUE PUEDAN SOBRE ESTOS TEMAS DE EJERCICIOS Y DIETA PUES ENVIEMELO… QUE SERA BIEN RECIBIDO YA QUE TRABAJO LIGADO INTIMAMENTE CON LAS AREAS TERAPÉUTICAS DE LA CULTURA FÍSICA, GRACIAS … Dr. FLORENCIO

    scribió:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *