10 mentiras sobre las dietas bajas en carbohidratos

Cuando hablamos de adelgazar lo primero que pensamos es en una dieta baja en carbohidratos, que además de eso, ayuda a combatir con enfermedades comunes como la obesidad, el síndrome metabólico, diabetes tipo 2, entre otros. Pero a través del tiempo se han presentado inconvenientes entre las comunidades que practican este tipo de dietas.

Las afirmaciones y mitos sobre la dieta baja en carbohidratos, que se han tomado como verdaderas, han sido demostradas científicamente, por lo que ha creado como resultado un fenómeno conocido como pensamiento en grupo, que es común en las sociedades que se dedican a tratar temas nutricionales, lo que genera distorsión sobre lo que realmente es cierto. Existen demasiadas opiniones extremistas que poseen una cantidad de restricciones para los que deciden comenzar una dieta para adelgazar. Estos grupos buscan asustar a las personas para que no se animen a probar una dieta, por lo que nunca verán los beneficios que trae consigo al practicarla.

He aquí 10 mentiras sobre las dietas bajas en carbohidratos:

¿LOS CARBOHIDRATOS ESTAN DISEÑADOS PARA QUE EL CUERPO ENGORDE?

No todos los carbohidratos engordan, más bien depende de la forma y el proceso que ha tenido el alimento que estas consumiendo. Es cierto que por naturaleza la finalidad de los carbohidratos es subir de peso. Pero dar malos comentarios de que estos son malos para la salud, no es completamente cierto. Para que los carbohidratos logren subirte de peso, tienen que haber pasado por un proceso de refinación, lo cual te incitara al consumo excesivamente de ellos. Un ejemplo claro de ello si comes una papa horneada con vegetales, no obtendrás muchas calorías, pero si consumes las papas fritas en un aceite de maíz y las acompañas con algún pedazo de queso fundido y le agregas alguna salsa, lo más probable es que tengas un exceso de carbohidratos. Por lo que es más recomendable consumir los alimentos en su estado natural. Recuerda que entre más empaquetado y procesado este el alimento, mas químicos añadidos posee, que se traducen en kilos para tu cuerpo.

DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS SI SON SALUDABLES

A través de los estudios que se han realizado, se ha logrado demostrar que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a bajar la mayor cantidad de peso posible e inclusive ayuda a combatir con los riesgos de contraer una enfermedad. No todas las personas pueden consumir carbohidratos, debido  a que el organismo es diferente en cada ser humano. Pero también existen personas que no han demostrado su agradó por consumir este tipo de dieta bajas en carbohidratos, ya sea por lo que no les dio resultado o no se acostumbraron al cambio que presenta el organismo sin carbohidratos.

Hay personas que practicar una dieta baja en carbohidratos les resultaría muy perjudicial. Un ejemplo claro de ellos, es el caso de las personas que se encuentran físicamente activas, especialmente aquellos atletas involucrados con ejercicios anaeróbicos. Si no estás acostumbrado a practicar dietas baja en carbohidratos y lo piensas hacer, lo más indicado es que vayas probando poco a poco cómo reacciona tu cuerpo al practicarla.

¿UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS ES SIEMPRE UNA DIETA CETOGENICA?

Para que una dieta cetogenica se mantenga como una dieta baja en carbohidratos, casi siempre debe consumirse 50 ramos de carbohidratos diarios, lo que presentaría un consumo de grasa alto entre 60 – 85% de calorías. La cetosis es un estado metabólico que puede beneficiar a personas que carecen de enfermedades comunes como el síndrome metabólico, la diabetes, la obesidad o la epilepsia. Aunque este tipo de dietas es beneficioso, no es recomendable para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *