10 beneficios de la dieta cetogenica

Este tipo de dietas escasa en carbohidratos, ha provocado grandes discusiones y debates por las comunidades que practican estas dietas. Por lo que el mito radica en que la gente pensó que consumir más carbohidratos, es decir que las grasas y el colesterol les aumentaría y sería perjudicial. Pero gracias a los estudios realizados se ha ido aclarando este mal entendido y desde el año 2000 esta dieta ha tenido muchísimo auge. He aquí 10 beneficios de aplicar esta dieta:

BENEFICIO 1

Es cierto que todos los organismos son diferentes en los seres humanos, por lo que la grasa acumulada en el abdomen es más fácil eliminarla en las personas delgadas, pero si eres obeso el proceso será más complicado. No todos los cuerpos poseen el mismo tipo de grasa. Hay grasa en los contornos de cada órgano, como también por debajo de la piel, por lo que puede causar problemas de inflamación e insulina. Es por eso que una dieta baja en carbohidratos, te ayudara a disminuir la grasa de una manera muy eficaz.

BENEFICIO 2

La finalidad de practicar una dieta, no es dejar de comer y que uno pase hambre, por lo que llegara el momento en que te cansaras y abandonaras la dieta en menos de lo esperado, no viendo así resultado alguno. Es por eso, que es aconsejable ingerir alimentos bajos en carbohidratos, así no pasaras hambre durante el día.

BENEFICIO 3

Debemos estar pendiente a la hora de consumir lácteos, pues estos contienen triglicéridos que a su vez aumentan la grasa. El consumo de glucosa y de platos de altos contenidos de hidratos de carbono son los que aumentan los triglicéridos. Por lo que se disminuye la ingesta de carbohidratos.

BENEFICIO 4

Entre menos cantidad de carbohidratos consumas lograras perder más peso, esto se debe a que el agua acumulada en el organismo es eliminada. Así como también el sodio es desprendido de los riñones y el nivel de insulina en la sangre mejora. Se ha comprobado que llevar a cabo esta dieta te ayudara a bajar más peso de lo esperado sin necesidad de pasar hambre.

BENEFICIO 5

Puede parecer cansón, pero es importante que controles el consumo de azucares, al igual que los carbohidratos. Aunque hay personas que presentan problemas con relación a la insulina, debido a que las células no registran a la insulina, por lo que se vuelve más complicado que la glucosa llegue a dichas células. Es por eso que se presentan los casos de diabetes tipo 2.

En la actualidad se ha vuelto común que las personas padezcan de diabetes. En el mundo existen hasta 300 millones de personas que padecen de esta enfermedad. El consumir pocos carbohidratos te puede ayudar a solucionar este problema, y mantener la insulina en un 50%. Según algunos estudios realizados, el 96% de las personas diabéticas, pudieron disminuir y acabar el uso de medicinas para reducir el nivel de azúcar en el organismo en periodos de seis meses.

BENEFICIO 6

Hay que el nivel de colesterol bueno sea alto. El LDL Y HDL  tiene que ver con las lipoproteínas encargadas de llevar el colesterol por todo el organismo. Si el HDL lleva el colesterol hasta el hígado en donde una parte se reutiliza o elimina y el LDL lo pasa del hígado hacia el resto del organismo, lo más probable es que evites algunas enfermedades como las coronarias. Para ello, debes aumentar el nivel de HDL consumiendo más grasa.

BENEFICIO 7

El síndrome metabólico es una condición médica que está relacionada con la posibilidad de adquirir enfermedades como la diabetes o alguna enfermedad cardiaca. Los síntomas que esta trae consigo son:

  • Una tensión arterial alta
  • Obesidad abdominal
  • HDL en niveles bajos
  • Nivel alto de glucosa en ayunas
  • Elevada cantidad de triglicéridos

No es malo de un todo, para no padecer el síndrome metabólico, debes implementar una dieta baja en carbohidratos. Aunque hay partes del mundo, en donde los doctores siguen recetando dietas bajas en grasas, las cuales no son de gran ayuda para solucionar el problema del síndrome metabólico.

BENEFICIO 8

Tener una presión arterial alta es malo. La hipertensión es un caso grave y es la causante de muchas enfermedades como lo es la ACV, la insuficiencia renal o las enfermedades cardiacas. Es por esto, que una dieta en bajos niveles de carbohidratos te ayudara a equilibrar la tensión y al mismo tiempo a reducir los problemas de salud.

BENEFICIO 9

Los efectos terapéuticos que se presentan a la hora de llevar a cabo una dieta baja en carbohidratos, que ayudan a la disminución de daños y trastornos mentales. Hay médicos insistiendo que el azúcar es necesaria para el cerebro, pero el hígado es el que debe fabricar más glucosa de proteínas. El cerebro también llega a quemar cetonas que se forman mientras se ingiere alimentos de bajos carbohidratos. Esto está relacionado con la dieta cetogenica, que en décadas pasadas fue implementada en personas con episodios de epilepsia. Se ha demostrado que el 16% de niños que implementan esta dieta paso por paso, no han tenido más crisis. Al igual tampoco se ha descartado la posibilidad de aplicar esta dieta en los ancianos que sufren de Alzheimer o Parkinson.

BENEFICIO 10

Una de las ventajas de consumir menos azucares, es que te ayuda a bajar la presión arterial, balanceando así la salud. Todos los estudios realizados apuntan a que si consumes alimentos con bajos carbohidratos en la dieta cetogenica, estas al mismo tiempo reduciendo los índices de riesgos a ser una persona hipertensa y de tener problemas cardíacos.